El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este jueves un alto el fuego y «una solución verdadera» en la Franja de Gaza. Lo hizo en sesión especial, y llamó la atención del mundo al mostrarse emocionalmente afectado durante su intervención.
«Me está costando hablar… porque la situación sobrepasa las palabras», dijo el jefe de la OMS a manera de justificación, debido a que tenía problemas para hablar al quebrarse ante todos.
Es conocido que Tedros Adhanom Ghebreyesus vivió la guerra de niño e incluso sus propios hijos se escondieron en un búnker durante los bombardeos de la guerra de 1998-2000 entre Etiopía y Eritrea. Esta vez, se emocionó al describir las condiciones de Gaza, donde han muerto más de 25,000 personas hasta la fecha.
«Soy un verdadero creyente, por experiencia propia, de que la guerra no trae solución, salvo más guerra, más odio, más agonía, más destrucción. Así que elijamos la paz y resolvamos esta cuestión políticamente», le expresó al Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra.