La secretaria general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), María Marallano Muro, envió este 21 de diciembre un oficio al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, instándolo a proporcionar información relevante en relación con el proceso de suspensión aprobado por unanimidad por los 15 regidores de la provincia.
Se termina su poder
En el documento, se especifica que la solicitud tiene como objetivo avanzar en el trámite correspondiente. Para ello, el organismo electoral solo le otorga tres días hábiles al alcalde para remitir, ya sea en originales o copias certificadas, el acuerdo de concejo mediante el cual se formalizó la decisión del concejo municipal respecto al pedido de suspensión en su contra.
La secretaria general del JNE, María Marallano Muro, expresó la importancia de recibir la información solicitada dentro del plazo establecido para garantizar la transparencia y el debido proceso en este asunto, que ha sido aplazado en más de una oportunidad por la gestión que lidera el sentenciado Arturo Fernández.
Este mismo requerimiento también fue extendido a los regidores de la municipalidad de Trujillo y al gerente municipal, Henry Díaz Rodríguez, quienes también deberán remitir la documentación pertinente en relación con la decisión adoptada por el concejo municipal.
Sin respaldo
El último 20 de noviembre, los regidores de Trujillo denegaron el recurso de reconsideración presentado por la defensa legal de Arturo Fernández. La autoridad quejó ante el JNE a los concejales porque aseguró que la sesión no fue legítima, pues los regidores se «autoconvocaron». El organismo electoral rechazó su pedido y ahora, prácticamente, tiene las horas contadas en el cargo de elección popular.