Jolín Bazán Villanueva, conocido en el mundo criminal como “Jolín”, es un hombre libre como una paloma, pero su futuro ya está marcado por las sombras de la cárcel, a donde fue destinado por el resto de su vida. Este sentenciado, vinculado a la organización criminal “Los Pulpos”, se encuentra en la mira de la justicia, tras haber sido parte activa de los secuestros orquestados por el cabecilla Jhonsson Cruz.
Accionar criminal
Recientemente, se conoció que Bazán Villanueva estuvo involucrado en la muerte de Rolando Astopilco, quien era el líder de la banda rival “Los Lobos de El Porvenir”. Astopilco fue asesinado en diciembre del año pasado. Además de este caso, Jolín tiene una cuenta pendiente por el secuestro y asesinato del padre del exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez. La organización criminal exigió 3 millones de soles para liberar al hombre, pero el destino fue fatal.
El conflicto interno de la banda también marcó la trayectoria de Bazán Villanueva. A raíz de la muerte de su hermano, Ober Bazán Villanueva, en noviembre del año pasado, quien fue asesinado por órdenes de Jhonsson Cruz, Jolín marcó distancia de “Los Pulpos”.
El general PNP Carlos Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, manifestó su confianza en que la justicia eventualmente alcanzará a Bazán Villanueva. “La justicia siempre llega a la verdad y siempre se llega a los resultados que deben corresponder. Apenas se dio esta información, se comenzó a coordinar con la Policía Judicial y Requisitorias para proceder con las capturas”, afirmó.
Siempre libre
En marzo de 2024, un contingente policial irrumpió a balazos en el local «Tabaco Marino», ubicado en la avenida Metropolitana de Trujillo. El operativo estuvo orientado a capturar a Jolín Bazán Villanueva, alias “Yolin”, considerado el brazo derecho de Jhonsson Cruz. Sin embargo, a pesar de la intensidad de la acción policial, Bazán Villanueva logró escapar, lo que mantiene su libertad, aunque cada vez más cerca de la justicia.
Denunció a oficiales PNP
Otro episodio relacionado con su caso ha involucrado a altos oficiales de la Policía Nacional. El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán impulsó la captura de Jolín Bazán, basándose en las investigaciones y las denuncias hechas por los mismos oficiales de la Policía, como el general José Antonio Zavala Chumbiauca. Ambos señalaron a Bazán Valderrama como uno de los cabecillas de la red criminal, responsable de extorsiones, secuestros y otros actos delictivos asociados a “Los Pulpos”.