En todo el país, las empresas responsables de la administración del agua potable enfrentan críticas por su falta de eficiencia, situación que ha generado una interrupción en el acceso continuo a servicios de calidad. Esta problemática afecta directamente a los ciudadanos y hay quienes ven una salida en la concesión.
En Trujillo, José Murgia, exalcalde de esta ciudad y expresidente regional de La Libertad, en sentido, expresó su preocupación respecto a la empresa Sedalib, responsable del suministro de agua en esta zona. En su opinión, la concesión de la empresa podría ser una alternativa viable para mejorar la eficiencia del servicio.
Cuestionamiento
Murgia destacó la experiencia internacional como ejemplo para considerar la concesión de Sedalib. Señaló que, en La Habana, Cuba, el servicio de agua potable fue concesionado exitosamente a la empresa privada española Aguas de Barcelona. Según él, este modelo ha demostrado que apostar por la eficiencia a través de la concesión es posible y beneficioso.
«Les voy a dar un ejemplo. Aguas de Barcelona es una empresa privada, española, que administra todo el servicio de agua potable y alcantarillado de la capital de Cuba, todo ese sistema de La Habana está concesionado, considero que mejor explicación no puede haber. Cualquier empresa del Estado puede ser concesionada, pero ese depende justamente del Estado», afirmó.
Asimismo, el exalcalde enfatizó que el problema de Sedalib radica en su politización, lo cual ha obstaculizado su capacidad para operar con transparencia y eficacia. «Las empresas públicas pueden ser concesionadas, pero esto depende de la voluntad y regulación del Estado», añadió.





