Escribe: Eduardo Zafra
La historia, como todos saben, se inició el pasado 27 de julio del 2025, cuando el programa dominical Panorama reveló presuntas irregularidades dentro del proceso de contratación de dos obras en el Gobierno Regional de La Libertad. Según lo expuesto por el programa periodístico en aquel momento, la empresa LC&EC, cuya representante legal es una joven de apenas 23 años identificada como Lucero Coca Condori, logró contratos millonarios con la gestión de César Acuña al haber ganado las licitaciones de las obras “Corredor vial Trujillo – Huanchaco” y “Hospital Virú”.
Además, Panorama reveló que la empresaria Lucero Coca Condori y el padre de la misma, Juan Carlos Coca Rojas, habrían sostenido reuniones tanto con el gobernador César Acuña, el gerente general Martín Namay y el gerente de infraestructura, Jorge Luis Bringas.
Apenas unos días después de emitido el reportaje, el gerente general del GORE, Martín Namay, brindó una conferencia de prensa para aclarar y desmentir todo lo dicho por Panorama, así como exigir una rectificación por parte del dominical. También se negó tajantemente que el gobernador César Acuña haya sostenido alguna reunión con alguno de los empresarios.
A la semana siguiente, el programa periodístico Cuarto Poder reveló que no solo la empresa de Lucero Coca Rojas había salido beneficiada al ganar la licitación de la obra “Hospital Virú”, sino también otro de los consorciados. Hablamos de JM Constructores, empresa cuyo representante legal es un ingeniero civil inhabilitado identificado como Joel Yangari Cartolín, cuya empresa, al igual de LC&EC Constructores, no contaba con experiencia para ganar la licitación de la obra del Hospital Virú.
Finalmente, el programa Panorama reveló más presuntas irregularidades dentro de la gestión de César Acuña Peralta. Según el dominical, el hospital Santa Inés de El Porvenir, cuya remodelación estará a cargo del Consorcio Hospitalario Norte, presenta serias dudas, sobre todo con una de las partes del consorcio. Se trata de la empresa Pérgola SAC, que durante los años 2022 al 2024 tuvo dos socias que son actualmente las dueñas de la mitad de la empresa. Panorama pudo constatar que ninguna de las dos afortunadas mujeres estaban al tanto de su millonaria fortuna, es decir, serían presuntos testaferros.
Los contratos de los tres emblemáticos hospitales señalan que Juan Carlos Coca Rojas tendrá participación directa en las obras anunciadas por el Gobierno Regional. Figura, ni más ni menos, como el gerente de obras, de parte de la contratista.
Conexión Norte ha revisado los contratos de tres hospitales que han sido anunciados con bombos y platillos por el Gobierno Regional de La Libertad: el Hospital Virú, el Hospital de Otuzco y el Hospital Santa Inés de El Porvenir. De este modo hemos encontrado, así, más datos llamativos que involucran a la familia Coca Rojas y, además, advierten nuevas visitas por parte de empresarios a las oficinas del Gobierno Regional.
Dentro de la ley, fuera de la ética
Tal como se advirtió en su momento, la empresa de Lucero Coca Rojas, LC&EC Contratistas, no cuenta con la experiencia necesaria para poder ganar la licitación del Hospital Virú, y por ello se alió con la empresa JM Constructores y la empresa Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria. Se repartieron el porcentaje de participación de la siguiente manera: LC&EC Contratistas, 50%; JM Constructores, 49%; y Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria, 1%.
Es decir, las empresas sin experiencia lograron hacerse con la mayor parte de la obra, mientras que la única empresa con experiencia obtuvo apenas el 1%.
Conexión Norte se percató que el mismo caso ocurre en la obra “Hospital Otuzco” y “Hospital Santa Inés de El Porvenir”. Según los contratos revisados por este medio, en el caso de la obra del Hospital Otuzco el consorcio ganador de la licitación fue “Consorcio Otuzco”, que está conformado por las empresas Mesco Ingenieros, que tiene una participación del 90%, y CMO Group, con una participación del 10%. Según información de SUNAT, Mesco Ingenieros EIRL apenas se inscribió en el 2020, es decir, solo cuenta con 5 años de experiencia. Y, desde el 2022, logró contratos con el Estado con montos no mayores a los 10,000 soles.

Lo mismo se repite en la licitación del Hospital Santa Inés de El Porvenir. Según el contrato revisado por este medio, el Consorcio Hospitalario Norte, consorcio encargado de la construcción de dicho hospital, está conformado por el Grupo Pérgola, con el 95% de participación, la persona natural Irwin Poma Pumacanchari, con el 2% de participación y -otra vez- la empresa Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria, con el 3% de participación.
Es importante resaltar que, como se dijo al inicio de esta nota periodística, el dominical Panorama destapó que el Grupo Pérgola tiene presuntos testaferros entre sus socios.
Según la explicación que brindó el Gobierno Regional de la Libertad, este tipo de consorcios de empresas sin experiencia están permitidos dentro de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual es completamente cierto. Sin embargo, también es cierto que, para evitar que empresas sin experiencia ejecuten proyectos millonarios, la entidad contratante, en este caso el Gobierno Regional, puede exigir que cada empresa consorciada tenga un mínimo porcentaje de participación.
Otra vez Juan Carlos Coca
Este medio digital ha seguido la pista de estos contratos y ha encontrado al patriarca de la familia Coca Condori, Juan Carlos Coca Rojas, presente en todos los contratos revisados.
Los contratos de los tres emblemáticos hospitales señalan que Juan Carlos Coca Rojas tendrá participación directa en las obras anunciadas por el Gobierno Regional. Figura, ni más ni menos, como el gerente de obras, de parte de la contratista, en estos tres proyectos.
Esto llama más la atención cuando conocemos que, en el caso del Hospital Virú, el señor Coca Rojas no solamente es gerente de obras, sino que además la empresa de su hija, Lucero Coca Condori, es parte del consorcio encargado de la construcción del hospital.

Visitas antes del contrato
Sin embargo, tal vez el dato que más llama la atención es que existen nuevas visitas a las oficinas del Gobierno Regional antes del contrato. Figura aquí, entre esas visitas, otra vez el nombre del gobernador César Acuña Peralta.
Conexión Norte revisó el registro de vistas del Gobierno Regional de La Libertad y pudo constatar que no solo Coca Rojas figura en los registros como visitante de César Acuña la mañana del 8 de marzo del 2024.
Según el portal de Transparencia del propio GORE de La Libertad, el representante común del Consorcio Otuzco integrado por Mesco Ingenieros y CMO Group, el cual se encargará de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Benavides Pérez”, también se reunió con el gobernador regional, César Acuña Peralta.
Lo curioso es que según el portal de Transparencia, la aparente reunión entre el representante común del Consorcio Otuzco, Efraín Fernando Agüero Moreno, y el gobernador César Acuña Peralta, se dio el mismo día y a la misma hora que la supuesta reunión entre Juan Carlos Coca Rojas y César Acuña, es decir entre las 8:41 a las 10:48 de la mañana (con un minuto de diferencia en el inicio de la visita de Coca Rojas).

Además, siempre según el portal de Transparencia, ambos empresarios inmobiliarios habrían acudido, luego de la reunión con Acuña, a la Gerencia Regional de Contrataciones para entrevistarse con la funcionaria Reynalda Very Siccha Martinez. Sin embargo, el representante del Consorcio Otuzco se retiró a los pocos minutos, dejando a Coca Rojas en la mencionada gerencia. Él sí se quedó cerca de 5 horas.
Estas visitas toman relevancia cuando se conoce que ambos contratos fueron firmados en noviembre del 2024. Es decir, empresarios y funcionarios se reunieron 8 meses antes de la firma del contrato.
Este medio trató de obtener la respuesta del gerente general del GORE, Martín Namay, quien a través de su oficina de Comunicaciones dijo que no podía por ahora responder y ofreció darnos una entrevista a través de uno de nuestros espacios. No obstante, luego se nos indicó que quien daría tales declaraciones sería el gerente adjunto, Rogger Ruiz.
Cabe remarcar que el gobernador César Acuña ha negado rotundamente que se haya reunido con Juan Carlos Coca y cualquier otro empresario en su despacho el 8 de marzo de 2024, y ha presentado un documento oficial de la Policía Nacional del Perú, que da cuenta de que el gobernador llegó a la sede de la Casa de Gobierno a las 12:15 del mediodía.





