El magistrado Wilson Omar Verástegui Gálvez, quien tiene un vínculo amical con el hasta hace poco gobernador César Acuña, es el que deberá decidir si archiva o no el caso Cocteles por la sentencia del Tribunal Constitucional. El juez de investigación preparatoria nacional proviene de Trujillo, donde protagonizó un incidente que aún yace en los registros de la Policía Nacional del Perú, según reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.
Verástegui Gálvez tiene a su cargo el denominado caso Cocteles, que involucra a Keiko Fujimori, y que esta semana fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional en una sentencia que no ha estado exenta de controversia. El proceso llegó a su despacho luego de que el juez Víctor Zúñiga declinó a la Corte Superior Nacional y regresó a su cargo de juez en Arequipa.
El juez Wilson Verástegui deberá «resolver dentro del más breve término y teniendo en cuenta las consideraciones señaladas en la presente sentencia, la situación jurídica de doña Keiko Sofía Fujimori Higuchi“, según dispone la sentencia del TC.
Wilson Verástegui, de 45 años, procede de una familia natal de Tacabamba, Cajamarca, la tierra de César Acuña, tal como él lo señala en aquella foto ya borrada.
El rastro de Acuña
Hildebrandt en sus Trece dio a conocer César Acuña tendría un estrecho vínculo con el juez Wilson Omar Verástegui Gálvez. En 2016, el líder de APP publicó una foto en Facebook junto con el hoy magistrado, además del hermano de este, con una leyenda que mostraba dicha relación. “Un placer haber recibido la visita de Omar y Ronald Verástegui Gálvez, hijos de un gran amigo mío de mi querido Tacabamba”, escribió Acuña.
Sin embargo, hoy dicha publicación ya no existe. César Acuña la borró.
Cabe indicar que Verástegui Gálvez fue el mismo que en setiembre de este año, levantó todas las restricciones contra Keiko Fujimori al amparo de la Ley 32130, norma que impulsó y respaldó justamente Fuerza Popular.
Un bochornoso incidente en Trujillo
Antes de llegar a Lima, el señalado magistrado se desempeñó 12 años como fiscal adjunto en Trujillo. Desde octubre de 2024 es magistrado del Décimo Juzgado de de Investigación Preparatoria Nacional.
Wilson Verástegui, de 45 años, procede de una familia natal de Tacabamba, Cajamarca, la tierra de César Acuña, tal como él lo señala en aquella foto ya borrada.

El semanario Hildebrandt en sus Trece revela el incidente de una borrachera en el año 2018 en las calles céntricas de Trujillo. Esto se encuentra en un acta policial del 27 de enero de ese año. Según el documento, el entonces fiscal Verástegui Gálvez fue intervenido por la Policía por conducir en estado de ebriedad, pasarse un semáforo en rojo y chocar contra otro vehículo. «Tenía 0.67 gramos de alcohol en la sangre», señala el medio.
Conexión Norte tiene conocimiento que tal hecho se registró después de que el magistrado saliera de la tradicional Fiesta del Perol.





