Escribe: Víctor López
Juventus Fútbol Club y Deportivo El Inca -campeón y subcampeón de la región La Libertad respectivamente- disputarán este fin de semana los partidos de vuelta de los octavos de final de la presente edición de la Copa Perú, torneo que a partir de la siguiente fase se jugará exclusivamente en Lima.
La Juve de local y el Inca de visitante tendrán la misión de sobreponerse a su último obstáculo en su carrera antes de cumplir con el objetivo de viajar a Lima.
Juventus tiene todo para definir en casa
El equipo albinegro de Huamachuco, en el partido de ida jugado en el Estadio Rosas Pampa de Huaraz, cayó apenas por un gol de diferencia ante Centro Social Pariacoto, por lo que dejó la llave abierta para remontarla en condición de local.
Para el encuentro futbolístico del domingo, la Juve solo tiene una duda: el arquero y figura del equipo Ronald “Banana” Ruíz, quien tiene un corte en una de sus manos, consecuencia de un pisotón que recibió en el último partido en Huaraz. El resto del plantel se encuentra en plena disponibilidad del director técnico Martín Ugarte. El rival, por su parte, llegará con una baja importante: Juan Huangal, goleador del cuadro ancashino, quien no será parte del duelo debido a acumulación de tarjetas amarillas.
De otro lado, Óscar Reyes, administrador de Juventus FC, informó a la prensa local que Centro Social Pariacoto presentó un documento a la Federación Peruana de Fútbol en el que solicitaba que el partido se juegue en el Estadio Mansiche o en el Estadio Municipal de Otuzco, debido a la ocurrencia de supuestos huaycos en la sierra liberteña y por la presencia de una ronda campesina en la ciudad, solicitud que fue rechazada por la FPF.
Los ganadores de estas llaves clasificarán a los cuartos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú, instancia que se jugará en Lima al igual que las semifinales y la final del torneo.
El partido finalmente se llevará a cabo este domingo 8 de diciembre a las 3:30 pm en el Estadio Municipal de Huamachuco. Las entradas se pondrán a la venta ese mismo día a partir de las 12:00 horas en las boleterías del escenario. Si Juventus quiere clasificar a cuartos de final deberá superar a Pariacoto por una diferencia de dos goles o más. En caso el marcador final sea a favor por diferencia de un gol, el partido se definiría por los tiros penales.
El Inca irá a Cerro de Pasco en busca de un milagro
El equipo de Virú, dirigido por José Soto, apenas pudo rescatar un empate (2-2) en el partido de ida jugado en el Estadio Mansiche, por lo que se ve en la difícil obligación de buscar la clasificación a más de cuatro mil metros de altura en el Estadio Daniel Alcides Carrión ante un ECOSEM que, en lo que va de la temporada, nunca perdió de local ni siquiera ante otros rivales de altura.
El Inca seguramente saldrá con la consigna de mantener el arco en cero el mayor tiempo posible para luego buscar de contraataque el gol de la clasificación o forzar los penales en caso mantenga la igualdad hasta el final de los noventa minutos. Este partido también se desarrollará este domingo, aunque empezará a las 3:00 pm.
Los ganadores de estas llaves clasificarán a los cuartos de final de la Etapa Nacional de la Copa Perú, instancia que se jugará en Lima al igual que las semifinales y la final del torneo, tal como está estipulado en las bases del campeonato, lo que además fue ratificado esta semana en declaraciones a la prensa por Luis Duarte Plata, presidente de la Subcomisión de Fútbol Aficionado.