El asesinato de la regidora de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Gladis Baltodano Rodríguez, ha golpeado duramente a la provincia de Trujillo. La autoridad local fue ultimada el pasado sábado en un intento de robo mientras transitaba por la avenida Nicolás de Piérola, a pocos metros del Centro Histórico de Trujillo. Los delincuentes buscaban apoderarse de S/ 300 mil que la regidora llevaba consigo, lo que desató un violento ataque.
Al detalle
Un equipo de doce agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, en articulación con agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Norte, liderados por el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Contra la Criminalidad Extranjera y Nacional, logró capturar a cinco personas implicadas, presuntamente, en el robo, que luego propició el homicidio.
Los primeros arrestos se produjeron en un domicilio en La Esperanza, en la cuadra 7 de la calle San Lucas, donde se detuvo a Pierre Luiggi Ruiz de la Cruz (25) y Angie Nicolle Villalba Casas (18), quienes fueron vinculados directamente al ataque.
Siguen las capturas
Además de las detenciones, en el lugar se halló la moto con placa de rodaje 5312-HT, utilizada para perpetrar el crimen, la cual fue registrada por cámaras de seguridad en el momento del robo. La policía también incautó 645 envoltorios tipo “Ketes” que contenían pasta básica de cocaína, lo que sugiere un posible vínculo entre los involucrados y redes de microtráfico en la zona.
Los otros tres detenidos fueron identificados como Yan Nill Anderson Ruiz de la Cruz (21), Jaime Ruiz Abanto (47) y Doris Janet de la Cruz Calderón (44). Según las investigaciones preliminares, todos ellos habrían estado involucrados de alguna forma en la planificación y ejecución del asalto que terminó con la vida de la regidora.
Tras estas intervenciones, se determinó siete días de detención preliminar. El caso también está en manos del Ministerio Público.
Demanda
El alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, junto a los miembros del concejo distrital, alzó la voz exigiendo justicia para la regidora asesinada. Durante una emotiva conferencia de prensa, Bueno criticó duramente el estado de emergencia que rige en Trujillo desde febrero, afirmando que no ha logrado frenar la violencia y el crimen en la región.
“Estamos cansados de promesas vacías. Exigimos resultados y protección real para nuestra gente”, expresó