Una investigación periodística del programa dominical «Panorama» puso al descubierto a las mafias compuestas por médicos de centros de salud que operan en Virú y Chao. Dicho reportaje incluso detalló, a través de videos, cómo estos malos profesionales entregan certificados médicos de salud falsos y boletas de medicina falsas sin cumplir con la revisión médica. Pero eso no es relevante para la máxima autoridad del Colegio Médico en nuestra región.
En declaraciones dadas a N60, la decana Elena Ríos de Edwards dijo, increíblemente, que no tiene evidencias para corroborar esta mala praxis y tomar acciones en el gremio médico.
“Yo quiero evidencias, yo no puedo hacer un juicio y ver a todos los médicos por todo el Perú, por todo Trujillo a ver quién emite certificado falso. Tengo que tener una denuncia contra esos médicos y la evidencia para que eso entre a un proceso ético disciplinario”, declaró.
Ante el incremento de certificados médicos en el año 2023, evidenciado a través de los datos revelados por la investigación periodística, Ríos de Edwards sostuvo que esto se produjo por un Concurso Nacional de Profesores, por el cual les solicitan obligatoriamente un certificado médico para postular.
Aquí es preciso indicar que el Colegio Médico de La Libertad se beneficia económicamente por la venta de certificados médicos que utilizan los galenos colegiados que laboran en los distintos centros de salud de la región. Muchos de estos certificados, como se pudo corroborar, son emitidos de modo ilegal.