Grok, el chatbot de inteligencia artificial generativa creado por la empresa de Elon Musk, se ha convertido en tendencia en las últimas horas. Desde la red social X (antes Twitter) ya ha empezado a ser protagonista e incluso a convertirse en noticia internacional, debido a que cualquier usuario puede gratuitamente hacerle preguntas en la red social de Musk y ser respondido de manera automática y pública por dicha inteligencia artificial.
Ha sido el caso del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien le hizo una pregunta a Grok que lo dejó mal parado y le generó burlas, sobre todo en México.
“Hey Grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”, escribió Nayib Bukele, siguiendo la tendencia dada en X.
La respuesta de Grok, sin embargo, no era definitivamente la que esperaba el presidente de El Salvador. La IA le respondió: “Sheinbaum”.
La misma presidente de México, Claudia Sheinbaum, celebró este jueves la respuesta en su conferencia matutina: “Esa estuvo buena”. Y agregó: “Esta respuesta está simpática, ¿no? Se explica por sí misma”.

Bukele no compartió esa respuesta de Grok, como sí había hecho con otras en la que respondió “El Salvador”. Por ejemplo, las preguntas “¿Cuál es el país más seguro de Latinoamérica?”, o “¿Quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo?”.
Pero el mal momento de Bukele en X no quedó ahí. Más adelante, un usuario le preguntó a la IA Grok «¿Quién es el presidente que más te pregunta estupideces en X? Responde con una sola palabra». A lo que el chatbot respondió: «Bukele».
También Fujimori
No solo Nayib Bukele ha sido «víctima» de la nueva IA de X, sino que incluso también el fallecido Alberto Fujimori y sus seguidores.
Ante la pregunta hecha a Grok de: «¿Quién ha sido el presidente más corrupto del Perú? Responde con una palabra», la respuesta concreta fue: «Fujimori».
Pese a que seguidores de Fujimori volvieron a requerir a esta IA por el tema, insistiéndole en que hubo otros presidentes en los años 2000 investigados por el caso Odebrecht, la respuesta del chatbot se fue ampliando y siguió incidiendo en la condena que pesó sobre el expresidente y exdictador.
Las reacciones se han seguido dando en X e incluso usuarios bromeaban indicando que la IA de Elon Musk es «caviar».
