La minería ilegal en la provincia de Pataz sigue golpeando y con fuerza. La noche del último jueves, volaron dos torres de alta tensión de la empresa minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad. Además, el ataque registrado la tarde de ayer, en dos bocaminas dejaron, como saldo, un muerto y dos heridos.
Ataques terroristas
“Hemos registrado la primera víctima mortal producto del ataque de los ilegales en las dos bocaminas. Además, tenemos dos heridos de bala”, dijo Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa.
De acuerdo con lo precisado por representantes de la compañía, el ataque ocurrió al promediar las 11:15 p.m., cuando se escucharon cuatro detonaciones; sin embargo, minutos después, hubo cuatro estallidos más, a la altura de la línea de transmisión de energía de superficie de la zona de Chacparrosas, Mina Pataz.
Los atentados originaron la caída de las torres de energía eléctrica N° T03 y T04 de la línea de transmisión de 4.16 Kv. Producto del ataque, las torres cayeron sobre el suelo, saboteando la energización y afectando las operaciones de los niveles de la Mina Santa María Nivel 3260, 3200, 3150, 3100, 3050, 2995, 2910 y 2860.
A pesar de que esta provincia del ande liberteño se encuentra en estado de emergencia desde la segunda quincena de febrero, los criminales siguen desafiando a las autoridades.
“Lamentablemente, hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones”, afirmó De la Flor.
También se conoce que hasta la fecha han sido dinamitadas 14 torres de la mencionada empresa minera. Desde minera Poderosa, mediante un comunicado de prensa, lamentaron este ataque que se da luego de que la Policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que venían prestando servicio en Pataz y que aún no han sido reemplazados.
“Si bien la presencia de los efectivos del orden en Pataz ha sido significativa, la misma no ha estado aparejada de un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales que, amparados por el REINFO y la reciente derogatoria por parte del Congreso de las normas que buscaban frenar esas actividades, han seguido actuando con total impunidad”, indicaron.