Escribe: Eduardo Zafra
En la sesión extraordinaria de Concejo Provincial de Trujillo de este lunes, realizada para tratar temas relacionados a la ejecución de obras en la avenida Perú, el gerente de Obras, Danny Florián, indicó que se necesitan S/ 1.000 millones, de los cuales la comuna trujillana solo cuenta con S/ 12 millones.
Sin embargo, informó que se ha proyectado intervenir vías importantes que mejoren la transitabilidad, a través de la modalidad Obras por Impuestos. Según lo manifestado por Florián, la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene un techo presupuestal de S/ 22 millones como Obras por Impuestos, presupuesto que calificó como una “cosquilla” ante los S/1.000 millones que se necesitarían para realizar dichas obras.
La avenida Perú
Respecto de la avenida Perú, se estima invertir un aproximado de S/ 10 millones para mejorar la transitabilidad en dicha avenida. La obra será realizada de concreto rígido, como se venía haciendo en la gestión anterior del suspendido alcalde Arturo Fernández. Dicha obra abarcará desde la avenida España a la avenida Federico Villareal.
“Si ejecutamos la obra en avenida Perú con nuestro presupuesto, solo nos quedarían 2 millones para atender los muchos reclamos que hay por el mal estado de las vías”, indicó Florián ante los medios de comunicación.
Finalmente, Florián López señaló que de realizarse la obra de la avenida Perú mediante la modalidad de Obras por Impuestos, se liberaría, aproximadamente, S/ 10 millones para ser invertidos en otras vías importantes.
Cabe resaltar que bajo la modalidad de Obras por Impuestos la empresa privada interesada es quien ejecuta la obra; a cambio, la empresa en cuestión recupera lo invertido a través de CIPRELES, con los que puede deducir el pago de sus impuestos hasta en un 30% anual.