Escribe: Eduardo Zafra
Fue en el año 2023 cuando el coronel PNP Miguel Balta Paredes fue detenido y acusado de pertenecer a la organización criminal “La Gran Fa”, dedicada a la minería ilegal en la sierra de La Libertad. Según trascendió en aquel año, la función de Balta Paredes era utilizar su influencia como coronel de la Policía para favorecer las operaciones ilegales de dicha organización criminal. Asimismo, habría cumplido la función de “amenazar” testigos para obstruir procesos legales.
Tras la detención inicial, la Sala Penal que investigaba el caso declaró infundada la prisión preventiva para el agente policial, reincorporándose a sus labores a pocos meses de su detención. Sin embargo, siete meses después, la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó la medida de imponer 36 meses de prisión preventiva para el coronel Miguel Balta.
Afortunadamente para el oficial policial, la medida lo tomó por sorpresa cuando se encontraba de vacaciones en la institución policial, facilitando así su fuga y siendo declarado como prófugo de la justicia, condición en la que se mantiene hasta el día de hoy.
Hoy, el coronel de la Policía aún se encuentra como prófugo de la justicia, pues su pedido de prisión preventiva aún acabaría en marzo del 2026.
Falsa detención
El pasado 22 de enero, medios de comunicación de diversas regiones rebotaron la noticia de una supuesta nueva detención del coronel Balta Paredes. Según lo dicho por estos medios, Balta había sido encontrado con 250 mil soles en su casa en la sierra de La Libertad, tras haber cobrado una extorsión a organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
La noticia fue tan ampliamente difundida que llegó hasta Lima, específicamente al programa «Contra Corriente», transmitido por Willax Televisión y conducido por Augusto Thorndike.
El abogado y periodista Alfredo Galindo, quien fue parte de la defensa mediática del coronel Balta, manifestó a Conexión Norte que la noticia difundida por los medios de comunicación es completamente falsa, pues Miguel Balta aún se encuentra con pedido de prisión preventiva, por lo que se encuentra en calidad de prófugo.
@camytvperu #coroneldelalibertadmirenloquepaso #coroneldelalibertadperu #noticiadeultimominuto #noticiasdelperu #noticiadeultimominutodelperu #noticiasperu #atvnoticiasperu #latinanoticias #panamericananoticias #noticiasdelimaperu #noticiasdehoydiaenperu #loultimodelasnoticiasenperu #noticiasdeultimahoraperu #camytv #camytvperu #camytvperu #amoryfuego #rodrigogonzales #peluchin #gigimitre #rodriguistas #camytvperu #camytvsantiago #magalymedina #magalytvlafirme #camykokyywashy #willax #Viral #parati #foryou #foryourpage #foryoupage #fypシ゚viral🖤tiktok #ftypシviral🖤 #fypシ゚viral🖤video #fypシ゚viral🖤video🤗foryou ♬ sonido original – Camytvperu
Asimismo, Galindo aseveró que Balta se encuentra en austeridad al haber tenido que vender su auto personal para poder sustentar los gastos de su defensa legal. En tanto, su esposa, que aún se encuentra en la ciudad de Trujillo, se mantiene a través de diversas actividades como la venta de polladas, indicó.
El destino de Balta
Hoy, el coronel de la Policía aún se encuentra como prófugo de la justicia, pues su pedido de prisión preventiva aún acabaría en marzo del 2026. No obstante, según fuentes que han podido conversar con él y a las que Conexión Norte tuvo acceso, Balta planea pedir la reconsideración del pedido de prisión preventiva y el cese de la misma a la esperanza de que la Fiscalía no haya podido reunir mayores pruebas que lo vinculen con la organización criminal «La Gran Fa».
Así también, desde la defensa de Balta, se ha planteado un hábeas corpus ante la orden de prisión preventiva. Dicha medida ya ha sido interpuesta ante la Corte Superior de Justicia de La Libertad y queda a la espera de su resolución.