sábado, noviembre 23, 2024
Caja Trujillo
InicioDeportesLa pelota se manchó: Exárbitro FIFA Fernando Chappell denuncia corrupción en el...

La pelota se manchó: Exárbitro FIFA Fernando Chappell denuncia corrupción en el arbitraje peruano

El exarbitró afirma que hay jueces de fútbol que incluso se han comprado departamentos y autos con dinero de sobornos. "Deberían estar presos por rateros", dice, y señala que hay pruebas

¡Escándalo! El exárbitro FIFA, Fernando Chappell, denunció una serie de arreglos de partidos en la Liga 1 donde incluso señaló que hay tarifas para beneficiar o perjudicar a algunos clubes que compiten en el torneo peruano.

Lío mundial

Durante una entrevista, dijo tener pruebas de que en el fútbol peruano se compran partidos e incluso señaló que hay jueces que han comprado departamentos, casas y autos con dinero de sobornos.
Es cierto. Tengo seis audios y videos de árbitros ‘arreglando’ partidos. Otros ya están cansados de eso y lo quieren hacer público”, reveló el excolegiado en el programa ‘Pase a las redes’ de Latina.
“Esos jueces deberían estar en la cárcel por rateros. (…) Lo sabe la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la gente de ahí lo sabe, tienen los nombres. La comisión anterior sacó a cinco personas y todos volvieron. (…) En el país, la gente que no camina correctamente son los que tienen mayor beneficio, y los que luchan y son transparentes, los dejan de lado. Yo no tengo miedo a decir nada”, añadió.

Chappel, quien fue uno de los réferis más destacados de los años 90 en el Perú y también fue presidente de la Asociación Peruana de Árbitros de Fútbol, fue más allá y dio incluso nombres de jueces que habrían estado involucrados en los amaños.
“Esto no es nuevo, hay tarifas en partidos de Copa Perú y fútbol profesional. ¿No te acuerdas de Miguel Santivañez? ¿De dónde sacan departamento nuevo, casa nueva? La gente lo sabe, la Federación lo sabe. Tiene los nombres. La comisión anterior sacó a cinco personas, todas volvieron”, denunció.

Ese (Ramón) Blanco, hermano. No se llevó el Estadio Nacional porque era de cemento. Ahora está en el fútbol playa para enterrar la plata”, añadió.

Mafias en la Conar

Chappell también señaló que hay un grupo enquistado en la Conar (Comisión Nacional de Arbitraje) que no permite a los nuevos valores desarrollarse.
“Hay corrupción en la Conar. Hay un grupo de gente que no se da cuenta de que lo que está haciendo perjudica al país, pero no les interesa, lo único que quieren es meterse el dinero al bolsillo y tienen sus satélites para que los cuiden. Entonces, no permiten que salga (Daniel) Ureta o (Sebastián) Lozano (árbitros actuales), porque si salen, ellos quedan relegados. Es duro lo que les digo, pero yo por gusto no he estado años metido ahí”, precisó.

“Yo sé perfectamente el tema. Hay muchas ‘manzanas podridas’ y tienes que sacarlas. Pregúntales a los dirigentes del norte, sur, centro y oriente quiénes son estas personas y te van a decir que arreglaban partidos. Lo que pasa es que en el Perú no quieren decir la verdad porque les da miedo, ya que si lo dices, te sacan del sistema”, concluyó.

Cabe recordar que, tras el duelo entre Cienciano y Alianza Lima en el Cusco, un grupo de futbolistas ’blanquiazules’ salió a protestar en conferencia de prensa y señaló que está siendo perjudicados por el arbitraje.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes