Escribe: Eduardo Zafra
Cada vez más vulnerables. El pasado viernes 10 de mayo, el Ministerio de Salud emitió un Decreto Supremo que contenía el Plan de Aseguramiento de Salud. En dicho documento se detalla qué personas pueden acceder al Seguro Integral de Salud (SIS). Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que el Minsa ha decidido calificar el transexualismo como una patología mental, categorizando así a las personas de la comunidad trans como enfermos mentales.
Al publicar este Decreto Supremo, el objetivo del Minsa era “asegurar” que las personas pertenecientes a la comunidad trans tengan acceso al SIS, puesto que la mayoría no lo tiene.
Para entender más sobre este Decreto Supremo, Conexión Norte contactó a Jazmín Goicochea, presidenta de la Red Trans La Libertad, quien explicó que existen muchos factores por los cuales las personas pertenecientes a la comunidad trans no pueden acceder al SIS.
Sin embargo, el principal motivo es que la comunidad trans es una de las comunidades con mayor tasa de indocumentación. Muchas personas pertenecientes a este grupo «viven en situación de calle, tienen historial de abandono familiar y están sumergidas en adicciones; lo que las imposibilita de acercarse a RENIEC a tramitar un Documento de Identidad (DNI)».
Esta categorización hecha por el Minsa se debe a la desactualización. Según explica Jazmín Goicochea, la norma en la que se basa este Decreto Supremo es la CIE 10, cuando en realidad, se debería utilizar la norma emitida y actualizada por la Organización Mundial de la Salud, CIE 11.
Una explicación que no convence
Al respecto, el Ministerio de Salud ya ha emitido un comunicado manifestando que “el Minsa ratifica su posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades, en ese marco, expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país”.
No obstante, tal como advierte Jazmín Goicoechea, hasta el momento el Minsa no ha derogado este Decreto Supremo.
Este viernes 18 de mayo la organización Red Trans La Libertad realizará un plantón exigiendo la derogación del Decreto Supremo.
Para las organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, lo más preocupante son las consecuencias que podría traer este dispositivo, pues aumenta la discriminación social que sufre la comunidad trans y avala el discurso transfóbico de colectivos anti LGBTIQ+, como Con Mis Hijos No Te Metas.
Así mismo, se teme la discriminación dentro de los nosocomios peruanos. Para Jazmín Goicochea, el sector salud es el sector que más discrimina a la comunidad trans.
«Hay psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeras no capacitados para atender a la comunidad trans», dice.
Riesgo mayor
Finalmente, se teme que este Decreto Supremo se utilicé como excusa para avalar las “terapias de conversión”.
Las terapias de conversión, como explica el médico Percy Maita Tristán, son básicamente torturas, puesto que se utiliza la violencia física e inclusive la violencia sexual en el caso de las mujeres para tratar de “convertirlas” en heterosexuales.
En Trujillo, organizaciones a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ ya se han pronunciado rechazando este dispositivo. Este viernes 18 de mayo la organización Red Trans La Libertad realizará un plantón exigiendo la derogación del Decreto Supremo 009-2024 SA.