El operativo, a cargo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) encabezada por el general PNP Luis Lira Limo y coordinado con el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta, solo logró la detención de tres de los cinco implicados en el caso Frigoinca, sobre presunto tráfico de influencias en la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.
Demora y contradicciones
Fuentes del Ministerio Público señalaron que fueron notificadas el 15 de noviembre; sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el aviso se emitió el mismo 14. Tras la aprobación del operativo, la Fiscalía informó de inmediato a la Dircocor, responsable de garantizar la eficacia mediante observación, vigilancia y seguimiento (ovise).
El viaje del personal fiscal a Trujillo dependía de la autorización policial. Según fuentes consultadas, la PNP recién dispuso trasladarse el 18 de noviembre. Durante el operativo, agentes descubrieron que ni siquiera la esposa de Acuña conocía su paradero, lo que refuerza la hipótesis de filtración de información.

Solo 3 de 5 arrestos se concretaron
La PNP informó la captura de:
- Aníbal Morillo Arqueros, exgerente regional de Salud.
- Jorge Luis Silva Chuma, trabajador del Gobierno Regional.
- Luis Álvarez, exfuncionario de Qali Warma en Áncash.
En tanto, Milton Helmer Broca Alcántara y Óscar Acuña Peralta no fueron ubicados, pese a un supuesto seguimiento de inteligencia sobre sus movimientos.

Sospechas de protección política
La situación ha despertado suspicacias debido a la reciente postulación al Senado por APP de Juan José Santiváñez, quien dirigió operativos policiales cuestionados por las fallidas capturas de Vladimir Cerrón.
Asimismo, se cuestiona por qué se esperó la llegada de la Dircocor de Lima cuando en Trujillo existe una unidad anticorrupción con 11 agentes capacitados para diligencias de allanamiento.

Silencio en la PNP y deslinde de la Fiscalía
El general Luis Lira no respondió consultas directas, aunque en conferencia de prensa negó una fuga de información y aseguró que el operativo continúa, destacando la incautación de 27 mil cajas de conservas de equino.
Por su parte, fuentes del Ministerio Público afirmaron que desconocían detalles de la ejecución y descartaron cualquier intento de encubrimiento.





