En el inicio de esta última semana una noticia sorprendió a muchos: El trabajador municipal Julio Morillas, autor de la denuncia por difamación que generó la condena de prisión efectiva contra Arturo Fernández, y que lo llevó a estar prófugo de la justicia en Argentina, se desistió de su acción penal y con ello dejaba «limpio» al exalcalde y hoy también candidato a vicepresidente en la plancha que encabeza su hermana, Rosario Fernández.
La noticia tomó por sorpresa incluso al propio abogado de Morillas, Heyner Pérez Murga, quien a través de una comunicación con el abogado Greco Quiroz, reveló que no sabía nada del tema. Es más, el letrado confirmó que días antes de enterarse de la decisión de su patrocinado a través de las redes sociales, él había ingresado nuevos documentos al Poder Judicial para continuar con el proceso contra Arturo Fernández.
Tras la noticia, el aludido Julio Morillas habló e indicó que lo hizo porque ya se sentía satisfecho, pues «la justicia me ha dado la razón», por lo cual -añadió- no vio necesario prolongar el proceso judicial. Morillas también indicó que la familia del mismo Fernández acudió a verlo para llegar a esa determinación.
Cabe indicar que la Tercera Sala Penal ha fijado para el 16 de enero la audiencia para ver el tema y ratificar la decisión del denunciante de dejar de lado el proceso.
¿Arturo Fernández fuera de la carrera electoral?
Paralelamente, la candidatura de Arturo Fernández a la vicepresidencia en la plancha que lidera su hermana, que había sido admitida por el jurado electora, podría sufrir un revés en los próximos días. Un revés que lo dejaría fuera.
La prensa capitalina reveló días atrás que Arturo Fernández no consignó las sentencias que pesan en su contra, pese a estar obligado por ley. Además, el mismo hecho de poseer dichas sentencias es motivo para declarar improcedente su postulación en las elecciones.
El especialista en tema electorales, José Tello, indicó que, en efecto, el solo hecho de poseer condenas en su haber lo inhabilita para estar en la carrera electoral.
Y, si bien es cierto el periodo de tachas ya pasó y nadie presentó una contra Fernández, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la potestad de excluirlo por dicha irregularidad.
Justamente, con esa intención, el abogado Greco Quiroz presentó, el viernes 9 de de enero, un documento ante el JNE en el que solicita la exclusión del candidato de Un Camino Diferente.

El sustento de Quiroz es el Artículo 34-A de la Constitución Política del Perú, que señala: «Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes
recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.
La situación del autodenominado «Loco» de Moche pende de un hilo.





