El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el primer caso confirmado de viruela del mono en Piura, región que no había reportado contagios desde hace dos años. Se evalúan otros dos casos probables más.
Desde el 2022, que se reportó el primer caso detectado, ya van muriendo 20 personas por esta enfermedad que se transmite principalmente a través del contacto de piel con una persona infectada. A nivel nacional, hasta el momento suman 33 casos detectados, siendo la región de Lima más afectada con el 70% de los pacientes.
El caso de Piura
Edward Pozo, jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, dio algunos pormenores del caso presentado en su región. La paciente es una mujer de 36 años que hasta el momento no ha presentado ninguna complicación y viene siendo atendida en el Hospital Santa Rosa. Ha sido puesta en aislamiento.
Sobre otros pacientes, Pozo dijo que uno ha salido negativo y los otros dos están a la espera de los resultados.
Formas de contagio y síntomas
La viruela del mono se propaga mediante las secreciones de un individuo infectado, el contacto físico directo (sea vía sexual o no), compartir objetos contaminados o la salpicadura accidental de saliva al toser o hablar.
Los primeros síntomas que se manifiestan en los infectados son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos), además de erupciones cutáneas. Estos últimos pueden duran entre 2 a 4 semanas.