Según información brindada por Senamhi, el invierno en el Perú está programado para comenzar el 20 de junio a las 3:51 de la tarde y podría ser mucho más intenso que el del año pasado.
Con el pasar de los días la sensación de frío se ha acentuado en nuestra ciudad, al igual que en el resto del país. De acuerdo a diversos meteorólogos a nivel mundial, la temperatura y el clima serían más intensos a lo acostumbrado recientemente debido a la presencia e influencia de La Niña y el Anticiclón del Pacífico Sur.
En un reciente aviso del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, un total de nueve regiones tendrán en los próximos días sensación de frío y la presencia de fuertes ráfagas de viento con velocidades que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Las proyecciones refieren que este evento meteorológico iniciará este martes 28 de mayo, desde las 00:00 horas y se extenderá hasta el jueves 30 de mayo a las 23:59 horas. El periodo de duración del aviso es 3 días aproximadamente.
¿Cómo cuidar nuestra salud?
Ante preocupación por el frío y su asociación a diversas enfermedades, sobre todo en los niños y adultos mayores, te sugerimos tener en cuenta los siguientes consejos:
ABRÍGATE
-Usa ropa abrigadora y mantas o frazadas para dormir.
-Trata de proteger tu rostro, cabeza, boca, nariz y orejas cuando estés fuera de casa, y usa mascarilla para continuar con la prevención contra el Covid-19.
-Mantén abrigados a los niños y niñas, cambiando frecuentemente sus pañales o su ropa si se encuentran mojados. Cuando cambies su ropa, hazlo en espacio cerrados.
-Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
CUIDA TU ALIMENTACIÓN
No tienes que comer demasiado, tienes que alimentarte bien. Para reforzar tu sistema inmunológico en esta temporada, consume frutas (como naranja y mandarina), verduras (como espinacas, lechuga y brócoli), granos enteros y grasas saludables, que tengan predominantemente vitaminas D, C, Hierro, y Zinc. Los pescados, los cítricos y los huevos te ayudarán a protegerte contra los resfríos.
Obviamente es importante evitar las bebidas muy frías, pero tampoco se debe abusar de las muy calientes. Mantente hidratado consumiendo abundantes líquidos tibios.
VACÚNATE CONTRA LA INFLUENZA Y/O NEUMONÍA
Acude al centro de salud más cercano para vacunarte contra la influenza y neumonía. Estas vacunas son gratuitas y deben aplicarse a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, así como a grupos vulnerables y de riesgo.
Los riesgos de contraer una enfermedad respiratoria se incrementan durante esta temporada, por ello es necesario reconocer los síntomas: fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta o malestar general intenso.
Ante la aparición de alguna enfermedad, no te automediques, visita siempre a tu médico de confianza.