El último viernes, cuando la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el apepista Alejandro Soto, decidió posponer el debate para la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los congresistas de Renovación Popular salieron muy molestos a denunciar un arreglo bajo la mesa para evitar la destitución de los magistrados. El más furibundo de todos fue el congresista Jorge Montoya, quien hasta anunció una moción para vacar al presidente del Legislativo.
Como se conoce, el Congreso aprobó la moción para debatir la remoción de los miembros de la JNJ por supuesta falta grave. En realidad, es una medida reactiva a la suspensión de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación, quien según las investigaciones, justamente, habría coordinado con un grupo de parlamentarios los votos a favor de sus intereses.
Un reportaje del programa dominical ‘Punto final’, de Latina, denominado ‘El regalo secreto del Congreso’, reveló que el excongresista Richard Acuña jugó un papel clave para posponer la discusión sobre la remoción de la JNJ. Según versiones a las que se accedió en el citado reportaje, el hijo del líder de Alianza Para el Progreso (APP) se reunió en la terraza de su casa en San Isidro con un representante de Fuerza Popular y uno de Perú Libre. Aquí se tomó ese acuerdo, según el medio de comunicación.
En Trujillo, fuentes de APP indican que desde hace tiempo es Richard Acuña quien coordina los votos y posturas de su bancada en relación con las otras tiendas políticas en el Congreso.
Pero el reportaje da cuenta además de un intercambio de favores para llegar a este fin.