No hay primero sin segundo. Y es que parafraseando a ritmo de marinera, la trujillana Birka Ruiz viene de anotar goles importantes para la selección peruana femenina en el Sudamericano de Fútbol Sub-20 que se disputa en Guayaquil, Ecuador.
Y no solamente viene anotando goles y siendo figura, sino que junto a sus compañeras accedieron al hexagonal final por primera vez en la historia con el objetivo puesto en alcanzar un cupo del mundial femenino de la categoría que será en Colombia.
El fútbol femenino en el Perú, a pesar de los esfuerzos, todavía no alcanza el estándar de profesional. Teniendo clara esa situación, lo conseguido por el equipo dirigido por Jaqueline Ucella reaviva la esperanza en el crecimiento de esta disciplina.
Chances intactas
La fase final se iniciará el próximo martes 23 de abril y hay que recordar que Colombia es el anfitrión del Mundial, y por lo tanto no ocuparía plaza en esta fase final en caso se clasifique.
De hacerlo, serán 4 cupos para 5 equipos en competencia. Entonces, el margen es menor para la selección peruana femenina Sub-20, que añora lograr una primera clasificación a la Copa del Mundo de la categoría.