Escribe: Johan Sebastián Soplin
La U inició con el pie derecho la temporada 2024 del campeonato peruano en el Estadio Mansiche. Ganó, gustó y goleó a un elenco tricolor que se vio avasallado desde los primeros minutos, pero que quizás se desnaturalizó con un gol tempranero de penal.
Los cremas demostraron por qué son los vigentes campeones y que no vinieron a Trujillo a pasear.
Así salieron
Mannucci salió al terreno de juego con la siguiente alineación: 4-2-3-1. En el arco estuvo Manuel Heredia, los centrales fueron el uruguayo Gonzalo Rizzo y el argentino Matías Cortave, por los laterales se hicieron presentes Marcelo Gaona y Alexis Cossio.
Como mediocentros defensivos, los elegidos terminaron siendo dos de sus nuevas incorporaciones: el paraguayo Ángel Benítez y el uruguayo nacionalizado peruano Pablo Míquez.
Otro de los jales que se metió en el 11 fue el ecuatoriano José Cortés, quien junto a Nicolás Albarracín y Jhonny Vidales formaron la volante ofensiva del Tri, dejando como único punta en el ataque a Matías Succar, goleador del equipo el año pasado con 11 tantos.
Por otro lado, Universitario entró al campo con la formación que al parecer usará en la mayoría de sus cotejos este año: 1-3-5-2. Sebastián Britos continuó siendo el dueño del arco, mientras que la línea de tres se conformó por Aldo Corzo, el paraguayo Williams Riveros y el argentino Matías Di Benedetto. Andy Polo fue el carrilero derecho, mientras que Nelson Cabanillas el izquierdo.
En la volante defensiva y ofensiva, los elegidos fueron Rodrigo Ureña, Martín Pérez Guedes y uno de sus flamantes fichajes, Jairo Concha; mientras que Edison Flores y Diego Dorregaray se convirtieron en los atacantes.
Recordemos que Álex Valera, quien venía siendo el titular en los amistosos, arrastra una sanción de cuatro fechas, la cual fue puesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), luego de analizar los insultos que hizo el jugador al árbitro Edwin Ordóñez en declaraciones a los medios de comunicación, tras el encuentro entre Universitario y Deportivo Municipal, el 16 de abril del 2023.
tras el primer gol, el equipo local no se amilanó y generó hasta tres ocasiones de peligro en el arco rival, pero no estuvo fino en la definición. Cosa contraria ocurrió con los visitantes.
Las acciones
El partido empezó a ponerse a favor de los dirigidos por el argentino Fabián Bustos desde los dos minutos de juego. Míguez derribó a Flores en el área y el árbitro decretó penal. Dorregaray fue el encargado de ejecutar el tiro desde los 12 pasos. Sus compañeros le dieron la confianza y no falló. De esta manera, marcó el primer gol del encuentro y el suyo vistiendo la camiseta merengue.
A pesar de ir perdiendo, el equipo local no se amilanó y generó hasta tres ocasiones de peligro en el arco rival, pero no estuvo fino en la definición.
Cosa contraria ocurrió con los visitantes, quienes a los 39’ aumentarían la ventaja. Flores recibió un buen pase de Concha y, ante la salida del portero Heredia, tiró el balón por encima y anotó el segundo gol de la tarde.
En el complemento, Mannucci perdió la claridad que había mostrado en la primera mitad, y Universitario aprovechó los errores que tenía en la defensa. A los 67’, Polo desbordó por la derecha, amagó para adentro y sacó un zurdazo para marcar el tercero.
La U se había convertido en el dominador del juego, atacaban y buscaban constantemente el arco contrario. A los 76’, otro error de Heredia permitió a Flores sacar un centro para dejar solo a Calcaterra en la línea para definir de pecho y cerrar la goleada.
Universitario de Deportes tuvo un debut ideal y sacó sus primeros tres puntos de visita que le permiten por ahora compartir el liderato con Sporting Cristal. Por su parte, Carlos A. Mannucci tiene que replantearse y sacar un buen resultado en su siguiente partido.
La próxima fecha la U será local ante Atlético Grau, mientras que la tricolor se enfrentará de visita a Unión Comercio.