El pasado 23 de setiembre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó su Ranking Universitario con una sorpresa que llamó la atención de más de uno: la Universidad César Vallejo (UCV) se posicionó en el séptimo lugar del ranking, superando a reconocidas instituciones como la Universidad de Lima (10), Universidad del Pacífico (15) y Universidad Ricardo Palma (8).
Si bien, en aquel momento, Sunedu explicó que el ranking está en función de índices y criterios de calidad educativa, la entidad publicó el ranking solo, sin un informe que lo justifique. Pero recientemente dicho informe sustentario sí fue publicado.
Tras la revisión de dicho informe, el periodista Paolo Benza refirió, a través de su podcast La Contra, que el indicador que favoreció a la UCV para salir bien ubicado fue el tiempo promedio de titulación, «en otras palabras, qué tan rápido un bachiller consigue su título profesional».
«Según una fuente conocedora del proceso, este (tiempo promedio de titulación) es un indicador nuevo y su efecto ha sido decisivo […] Si ese indicador no hubiese estado, la Vallejo no subía. Ya saben que en educación, rapidez no es igual a calidad. Esas tesis se deben hacer en serie, como si fuera llenar un formulario», expresó el periodista.
Hoy @paolobenza explicó que la UCV trepó en el ranking de Sunedu por “acelerador” de titulación. Hace una semana, la Unidad de Investigación de @elcomercio_peru reveló las cifras de la producción de títulos de dicha universidad en los últimos 5 años. https://t.co/yujdEdkcpp pic.twitter.com/9WvbKA73e9
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) November 6, 2025
Benza además cuestionó el por qué esta vez se hizo un ranking separado entre universidades privadas y públicas, cuando nunca antes se hizo así.
«Simple: los tiempos de titulación en universidades públicas son mucho más largos, y en un ranking global habrían caído mucho y se habría notado. Creo que es evidente: cocinaron todo para maquillar más arriba a la Vallejo», remarcó.





