La megaobra del ingreso norte de El Milagro a Trujillo se encamina y apunta a ser una realidad, consolidando así el desarrollo de la capital de la región La Libertad, con el impulso de grandes proyectos de infraestructura que prometen transformar la movilidad y calidad de vida de los trujillanos.
Iniciativa es oficial
En este contexto, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, lanzó la convocatoria para el proceso de selección de la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto que irá desde el óvalo El Milagro hasta el arco del sector Cuatro Suyos. Su presupuesto es más de S/ 169.4 millones.
Esta iniciativa, que se hará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), es una prioridad para el gobernador César Acuña desde que asumió el cargo. De esta manera, se beneficiará directamente a más de 1 millón de trujillanos, que gozarán de un ornato público renovado, atractivo y mucho más seguro para transportistas y peatones.
Este ambicioso proyecto forma parte de los esfuerzos por modernizar la ciudad y dinamizar su economía. La ejecución de la obra está prevista para un plazo de 24 meses. Según el cronograma, los primeros seis meses se destinarán a la elaboración del expediente técnico, mientras que los 18 meses restantes serán para la ejecución de la obra propiamente dicha.
Componentes
La megaobra contempla la construcción de una nueva vía principal con pavimento rígido, que servirá para mejorar la conectividad entre diferentes puntos de la ciudad. Además, se construirán vías auxiliares con el mismo tipo de pavimento, y se incluirán cinco puentes vehiculares para agilizar la circulación, evitar congestionamientos y accidentes.
Dentro de las características del proyecto, también se prevé la construcción de una red de veredas de 23,363 metros cuadrados. Asimismo, se sembrarán áreas verdes en una extensión de 74,548 metros cuadrados, contribuyendo a la mejora del ambiente urbano y la calidad del aire.
También se contemplan ciclovías, lo que fomentará el uso de medios de transporte alternativos, más sostenibles y saludables. Además de los elementos viales y de infraestructura, el proyecto incluirá toda la señalización necesaria para garantizar la seguridad vial.