Escribe: Omar Aliaga
La muerte de la joven Andrea Vidal Gómez, tras una agonía que empezó luego del atentado criminal sufrido en un taxi el martes 10 de diciembre, ha llevado a un nivel aún más escandaloso el caso que involucra a Jorge Torres Saravia, hombre clave de Luis Valdez, secretario general de Alianza Para el Progreso (APP) y brazo derecho de César Acuña.
El crimen de la joven ha llamado poderosamente la atención por todas las circunstancias que lo rodean: trabajó al lado de Torres Saravia y se la sindicó como una persona que conocía los entretelones de una presunta red de prostitución dentro del Congreso y que manejaba el hombre de APP. Y, después de que dejó de laborar en el Parlamento, sufrió un terrible atentado, pues fue atacada por sicarios que le dispararon más de 40 balas mientras se trasladaba en un vehículo en Lima.
El chofer del auto, un joven de nacionalidad venezolana, falleció en dicho ataque. Mientras que Andrea Vidal fue gravemente herida y trasladada al Hospital Dos de Mayo, donde falleció este martes 17.
Todo huele muy mal, y por ello el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el liberteño Juan Burgos, ha solicitado que la Fiscalía de la Nación investigue de inmediato, mientras que dicho grupo de trabajo tomará acciones indagatorias dentro del Legislativo.
Para entender mejor este escandaloso caso que ha aterrado a la opinión pública nacional, explicamos los puntos claves de esta historia sombría:
Entre las revelaciones dadas a conocer por el programa, se indicó que hubo una discusión entre Torres Saravia y Andrea Vidal, que trajo como consecuencia la destitución de la joven hace tres meses.
El presunto rol de Torres Saravia
Jorge Torres Saravia, conocido hombre de confianza del dirigente apepista Luis Valdez, fue acusado de estar vinculado a una red de prostitución operativa dentro del Parlamento. La denuncia fue inicialmente difundida por el canal Willax TV y posteriormente recogida por las autoridades.
De acuerdo a estas acusaciones basadas en declaraciones de una testigo al programa conducido por el periodista Beto Ortiz, Torres Saravia se encargada de reclutar a estas chicas que ofrecerían servicios sexuales dentro del Congreso.
En respuesta a esta grave denuncia, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, quien también pertenece al partido Alianza Para el Progreso (APP), condenó la situación. “Censuro tajantemente esa conducta, sea del partido que fuese. Justamente hemos expedido la resolución dando por concluido su vínculo laboral”.
En efecto, el pasado 13 de diciembre Jorge Torres Saravia fue destituido de su cargo como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, luego de la revelación del escándalo que lo vincula con una presunta red de prostitución dentro del Legislativo.
Como presidente de la Comisión de Fiscalización señalo que investigaremos a fondo la presunta red de prostitución en el @congresoperu promovida por el exfuncionario Torres Saravia. Habría tenido protección de la Mesa Directiva y sus aliados políticos.https://t.co/0hOQth1Q1t
— Juan Burgos – Congresista de la República 🇵🇪 (@JuanBurgos2021) December 18, 2024
Congreso borra los rastros del apepista
Sin embargo, tras la noticia de la muerte de la exfuncionaria Andrea Vidal, la página del Congreso ha decidido borrar los registros sobre la relación laboral que tuvo con Jorge Torres Saravia.
Anteriormente, en la página oficial del Legislativo se podía hallar el perfil del apepista, donde se especificaba que nació en Chincha, tiene 44 años y es abogado con más de 15 años de experiencia en el sector público. Además, contaría con un doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad otorgada por la Universidad César Vallejo.
En cuanto a su trayectoria laboral, se indica que fue jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso desde el 22 de agosto de 2023 hasta el 14 de febrero de 2024, y volvió a ocupar ese cargo el 13 de mayo de 2024.
No obstante, pese a que aparece el enlace con el perfil de Torres Saravia, al momento de ingresar, no aparece información alguna y señala «error».
Congreso borra huella de contratación de Jorge Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal, en presidencia de partido de Acuña y vinculado a presunta red de prostitución. Ello tras conocerse de muerte de Andrea Vidal Gómez, extrabajadora del Parlamento y baleada por sicarios. pic.twitter.com/NpqVha8w2o
— Alonso Ramos (@AlonsoRamosG) December 18, 2024
La relación Torres Saravia – Andrea Vidal
De acuerdo con la revelación del programa ‘Beto a Saber’, Jorge Torres se encargaba de reclutar a las supuestas trabajadoras sexuales, mientras que Andrea Vidal, quien fungía de su asesora en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, se habría encargado de presentarlas en el Parlamento como «asesoras y secretarias».
Entre las revelaciones dadas a conocer por el programa, se indicó que hubo una discusión entre Torres Saravia y Andrea Vidal, que trajo como consecuencia la destitución de la joven hace tres meses.
Por tanto, ella conocía todos los entretelones de la supuesta red de prostitución.
Crimen y silencio
Así fue cómo llegó el ataque criminal del 10 de diciembre, con una lluvia de balas. La Policía, inicialmente, consideró que el blanco del ataque habría sido José Daniel Vargas Briceño, el extranjero conductor del taxi, en el marco de un supuesto ajuste de cuentas por extorsión. Sin embargo, conforme avanzaron las investigaciones, las autoridades determinaron que el objetivo del ataque era ella.
Antes de que se confirme la muerte de Andrea Vidal Gómez, Jorge Torres Saravia envió una carta aclaratoria al programa de Beto Ortiz, que él mismo publicó en sus redes. No hubo rectificación alguna, sin embargo, y el caso se ha ensombrecido más tras la muerte de la joven.
Hasta ahora, no se han pronunciado los altos mandos de APP, empezando por César Acuña, que se encuentra aún en viaje de licencia, y Luis Valdez, dirigente del partido y cercano a Torres Saravia.