Escribe: David Miñano
La selección peruana de fútbol obtuvo su primer triunfo de las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2026, tras derrotar por 1 a 0 a su similar de Uruguay. En Conexión Norte analizamos el planteamiento táctico planteado por Jorge Fossati.
Esta son las claves del triunfo en nuestra opinión.
Un equipo compacto
La blanquirroja cerró los espacios durante todo el partido debido a la presión que imprimía desde sus delanteros y laterales volantes. Tanto Alex Valera como Edison Flores no dejaban salir con comodidad a los centrales del equipo de Bielsa.
Además, tanto Andy Polo como Alexander Callens controlaron muy bien a Maximiliano Araujo y Nahitán Nández, quienes no pudieron asociarse con los volantes y sumar peso ofensivo junto a Darwin Núñez.
Defensa férrea
Otra de las claves del buen triunfo fue el soberbio partido que disputaron Carlos Zambrano, Miguel Araujo y Luis Abram, ya que sostuvieron el encuentro con rechaces, coberturas y buen juego aéreo ante las pelotas paradas y los balones cruzados que se enviaban desde la zaga uruguaya.
Mediocampo europeo
Otro valor alto fueron los mediocampistas que eligió Jorge Fossati, pues el dinamismo que imprimieron permitió equiparar el ida y vuelta de los volantes charrúas.
Jesús Castillo, Sergio Peña y Oliver Sonne demostraron por qué juegan en Europa, pues se replegaron para defender y se desdoblaron cuando había que atacar la portería rival.
Delanteros espesos
Si bien no pudieron convertir, Edison Flores y Alex Valera presionaron muy bien la salida rival y obligaron a sendos errores que cometieron Manuel Ugarte, Santiago Bueno y Guillermo Varela ante la insistencia de los futbolistas de Universitario de Deportes.
También fueron relevantes en el saldo final.
La pelotita parada
Como ya se viene haciendo costumbre, el equipo dirigido por Jorge Fossati no necesita tener muchas llegadas para convertir, pues tiene en la pelota parada a su más grande aliado.
Así consiguió marcarle a Colombia y, anoche, repitió la fórmula ante Uruguay con el cabezaso de Miguel Araujo, que permitió obtener el triunfo por 1 a 0.