El pasado 9 de junio del 2024, el diario La República dio a conocer que en Amazonas, exactamente en la provincia de Condorcanqui, se registraron al menos 524 casos de abuso sexual cometidos por docentes contra estudiantes, los mismos que ya habían sido denunciados ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) por la presidente del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena.
Según el documento, estos casos de agresión sexual fueron recogidos a los largo de los ultimos 14 años, es decir, entre el 2010 y el 2014. Lo más alarmante es que algunos maestros incluso han contagiado a los alumnos con VIH, producto de los abusos sexuales, convirtiendo así a la provincia de Condorcanqui como una de las provincias con más prevalencia de VIH.
Además, según un reportaje de Salud con Lupa, la comunidad Awajún es una de las comunidades con menos acceso a retrovirales. Sin estos medicamentos, la esperanza de vida de las personas contagiadas con VIH se reduce a 5 años.
Las condenables expresiones de Quero
Exactamente, un día después de publicado el reportaje, el ministro de educación, Morgan Quero, anunció que se iba a instalar una comisión investigadora para poder atender dichos casos. Asimismo, afirmó que su gestión ha retirado a cientos de trabajadores de educación involucrados en varios delitos, y está apoyando a las víctimas de Condorcanqui.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, son las indignantes declaraciones del titular de la cartera de Educación.
“Hay que zanjar esta situación y denunciar si es que ha habido una violación. Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, entonces nosotros vamos a ser muy prudentes, pero, también vamos a exigir una respuesta a la comunidad en relación a los cargos que correspondan”, expresó Morgan Quero.
Horas después, Quero tuvo que rectificarse de sus declaraciones manifestando que habían sido tergiversadas. Además, remarcó que rechazaba completamente cualquier forma de abuso y violencia.
«Rechazo enfáticamente la tergiversación de las declaraciones de que di el pasado 10 de junio en torno a los graves hechos ocurridos desde el año 2010 en algunas comunidades de la región Amazonas. Mi posición es clara y categórica: rechazo total y absolutamente cualquier forma de abuso y violencia, especialmente contra niños y niñas», manifestó el ministro de Educación.
Sin embargo, sus justificaciones no han mellado la condena a sus palabras desde distintos sectores. Incluso, ha pedido su salida del cargo. Este sábado, el diario Peru21 publicó la foto del ministro Quero con un titular muy duro: «Váyase a su casa!».