miércoles, julio 3, 2024
Caja Trujillo
InicioCulturaLas lecciones de Mario Vargas Llosa para quienes quieren escribir artículos

Las lecciones de Mario Vargas Llosa para quienes quieren escribir artículos

Nuestro Premio Nobel se despidió de su columna en el diario El País de España, tras 33 años, y dejó una entrevista de antología de la que extraemos sus mensajes más valiosos sobre el arte de escribir un artículo periodístico.

Primero, Mario Vargas Llosa se despidió de la literatura con su última novela, Le dedico mi silencio. Ahora, le dice adiós al periodismo que plasmaba en su columna ‘Piedra de toque’ del diario El País.

Este domingo salió su último artículo periodístico en el diario español, que también publicó una entrevista con la que se cierra una carrera de articulista de talla mundial que ha durado décadas, y a través de la cual nuestro Premio Nobel analizó la actualidad mundial con su acostumbrado rigor intelectual.

De esta entrevista publicada en El País extraemos las mejores lecciones de Vargas Llosa sobre el arte de escribir una columna de opinión o un artículo periodístico. Aquí van:

Los cambios de hoy en los medios de prensa. «Los mayores (cambios) son tecnológicos. La composición con tipos móviles y las imprentitas en las que se hacían los periódicos eran prehistóricas en comparación con el presente. Y por supuesto, no existían los medios digitales ni las redes sociales, que han revolucionado la manera de informar y de opinar. Esto nos ha dado mayor comunicación y libertad, pero también ha diluido la frontera entre la mentira y la verdad, y ha dado cabida a una industria de fake news que es espeluznante. La manipulación es más fácil. Para un joven es más difícil en esa jungla orientarse bien. Y aunque siempre ha habido información sesgada, o, mejor dicho, información que es opinión disfrazada, hoy hay mucha más».

Una consejo para los jóvenes que quieren escribir columnas. «Jean-François Revel decía que la columna debe ser una idea. Si hay más, se dispersa y pierde eficacia. No significa que en el desarrollo no pueda haber más cosas, pero debe haber un centro. Y lo otro es que opine con integridad, sin importarle el efecto que pueda tener en amigos o enemigos, o incluso si discrepa con la línea del medio donde uno opina».

La disciplina para ser articulista y para ser novelista. «No es comparable porque la novela exige una disciplina diaria de varios años, por lo menos en mi caso (hay escritores que escriben novelas muy rápido: yo nunca he podido hacer eso). Pero a mí el artículo siempre me ha tomado muchas horas. Envidio a esos columnistas que pueden producir buenas columnas entre un café y otro. Para mí durante muchos años era el trabajo de todo un domingo. Dos domingos al mes estaban consagrados al artículo. Y eso exige disciplina».

Sobre los que admiran al Mario Vargas Llosa novelista, pero rechazan al articulista. «Eso es muy común. Me pasa a mí también con algunos escritores cuyas ideas no comparto o me causan rechazo, o hay articulistas que no me han provocado ninguna reacción y que, sin embargo, admiro a la hora de leer sus ficciones. Lo divertido es lo contrario, cuando alguien dice que admira un artículo mío, pero no ha leído ninguna de mis novelas…»



Sobre pensar en el lector a la hora de escribir un artículo. «No, cuando uno empieza a escribir es muy común pensar en el lector, pero eso puede ser paralizante o llevarlo a uno a cuidarse de decir lo que realmente piensa. Es preferible no pensar en el lector y solo después de publicado el texto descubrir si ha provocado entusiasmo o rechazo, o ambas cosas, o ninguna (que es lo peor)».

El artículo que más le costó escribir. «Las últimas porque mi memoria ya no es la que era y eso hace mucho más duro escribir. También se me hacía cuesta arriba cuando estaba recuperándome del covid».

El artículo que mejor recuerdo le dejó. «Es difícil escoger. Pero, por ejemplo, recuerdo que publiqué una sobre esa variante de la cursilería peruana, la huachafería, que se titulaba ‘Un champancito, hermanito’. Y con los años ese artículo acabó siendo el germen de mi última novela, Le dedico mi silencio».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes