Julia Wong Kcomt, la escritora nacida en Chepén, La Libertad, partió este miércoles 13 de marzo víctima de un cáncer contra el que luchó durante los últimos años. Su lamentable deceso ha dejado consternado a las letras peruanas, síntoma de la valía literaria y humana de la autora y gestora cultural liberteña.
Wong Kcomt nació en el año 1965, en la provincia de Chepén. Provenía de una familia integrada por un padre chino y madre tusán (descendiente de chinos). Precisamente, la poeta dedicó su obra literaria a retratar los sentimientos de migración, identidad y viajes.
Vida y obra
Su primer poemario lo publicó en los 90: “Historia de una gorda”. A principios del nuevo milenio su obra se consolidó con libros como “Los últimos blues de Buddha”, “Iguazú”, “Ladrón de codornices”, “Margarita no quiere crecer”, entre otros.
Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima, y participó en diferentes ferias de libro en Lima, Trujillo, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, México y Portugal.
Vivió durante 25 años en Macau, una región de administración especial en China, antiguamente ocupada por los portugueses. Esta influencia se ve retratada en varias de sus obras.
Fue la fundadora del «Festival del Poesía en Chepén Chepén», cuyo legado es mantenido hasta hoy. Dicho festival, justamente, la ha despedido en redes sociales con todos los honores y ha convocado a su sepelio, realizado en la Casa de la Cultura, en Lima.
Las letras peruanas de luto
La partida de Julio Wong ha generado mensajes de las instituciones y personalidades de nuestras letras nacionales.
La Casa de la Literatura Peruana expresó lo siguiente ante su partida: «Ha fallecido la poeta y narradora Julia Wong Kcomt. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable para nuestras letras«.
El gran novelista peruano que triunfa desde Europa, Diego Trelles, escribió un sentido mensaje desde su cuenta de Facebook. «No conozco a nadie que viviera la literatura como la vivía Julia Wong. Era intensa y talentosa y escribía con una fiebre alegre que era contagiosa», dijo Trelles.
El novelista peruano agregó que «así era ella: radiante, reilona, solidaria, compleja, amorosa, buena amiga, buena persona. Pero más que todo eso junto, Julia Wong era una gran escritora que nunca, ni siquiera cuando la enfermedad empezaba a socavarla, dejó de escribir».
Mientras que Katia Adaui, narradora peruana también internacional, le dedicó las siguientes líneas desde su cuenta de X (Twitter):
«Ha fallecido la querida escritora peruana Julia Wong Kcomt. Amiga, gran poeta, gestora cultura, y con una gracia única, durante años llevó adelante el Festival de Poesía en Chepén Chepén. Serás extrañada, querida Julia».