Escribe: Eduardo Zafra
Durante el 2024 el gobernador regional César Acuña prometió llegar a una ejecución presupuestal superior al 90%, a pesar de que distintos expertos pusieron en duda dicha promesa. Lo cierto es que el Gobierno Regional, al culminar el 2024, cumplió. Según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de La Libertad alcanzó una ejecución presupuestal del 95.76%.
Sin embargo, cierto también es que el Gobierno Regional comenzó el año con un PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) de S/ 851 millones, aproximadamente, y culminó el 2024 con un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de S/ 620 millones. Un descenso de monto que no suele ser habitual.
Para poder explicar mejor los tecnicismos de la ejecución presupuestal, Conexión Norte se comunicó con la experta en gestión pública Marlene Zapata, quien explicó que el Presupuesto Institucional Asignado (PIA) es el presupuesto que el Gobierno Central le da a cada Institución Pública como el Gobierno Regional. Por el contrario, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) puede ascender si es que el Gobierno Central, a través de sus ministerios, decide hacer donaciones a las instituciones o disminuir en caso la institución pública realice una transferencia.
En el caso específico del Gobierno Regional de La Libertad, como se ha podido ver, el 2024 culminó con un PIM considerablemente menor al PIA, esto debido a que, según explicó el gerente general Martín Namay, el Gobierno Regional realizó múltiples transferencias a lo largo del año, detalladamente en los sectores: salud, educación, proyectos de inversión, transferencias a municipalidad, entre otros.
Municipalidades recibieron plata, pero no gastaron
No obstante, lo que llama la atención es que si bien es cierto el Gobierno Regional realizó transferencias a diversas municipalidades de La Libertad, muchas de ellas ni siquiera superaron una ejecución presupuestal del 60%. Conexión Norte consultó acerca de estas transferencias al gobernador regional, César Acuña, quien manifestó que las mismas obedecen a una política de gobernabilidad, es decir, el GORE otorga este presupuesto a las municipalidades a manera de “ayuda”, para que cada gobierno local pueda realizar mayores obras.
“Esta es una política del Gobierno Regional. Nosotros hemos entregado dinero y vamos a seguir haciéndolo. Hay muchas municipalidades que con el presupuesto asignado no pueden realizar obras, por eso, la Región entrega este dinero”, manifestó César Acuña.
Por otro lado, este medio le consultó al decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, quien manifestó que el trabajo de la ejecución presupuestal recae netamente en los alcaldes, puesto que ahora, según Huerta, “tienen un doble compromiso con los pobladores”.
“Cuando hay transferencias, también es necesario que sean ejecutadas. En algunas municipalidades, como la de Laredo, ya han puesto la primera piedra, pero tienen el presupuesto. Las municipalidades tienen que acelerar su gasto. El dinero que transfirió el Gobierno Regional es devuelto al Gobierno Central, pero queda como saldo de balance, es decir vuelve a la municipalidad a la que se le transfirió, pero siempre está sujeto al costo de oportunidad que es de 8% anualmente”, manifestó Huerta.