Escribe: Omar Aliaga Loje
El viernes 8 de marzo de 2024 es un día clave en la trama de las sospechosas licitaciones de obras ganada por la joven Lucero Coca Condori. Es el día en que se habría dado la mencionada reunión de su padre, Juan José Coca Rojas, con el gobernador César Acuña, según el registro del portal de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad. Una supuesta reunión que ha sido negada en todos los idiomas por Acuña mismo y sus voceros.
El 30 de julio pasado, tres días después de que estallara el escándalo a través del reportaje de Panorama, César Acuña se pronunció por primera vez con un comunicado que compartió desde sus redes sociales. Así, además de afirmar en dicho comunicado sobre la legalidad del proceso de contratación de las dos millonarias obras adjudicadas a Coca Condori, el gobernador negó haber tenido reunión con el padre de la joven de 23 años.
«Es completamente falso que me haya reunido con el ciudadano Juan Carlos Coca Rojas en marzo de 2024, como se afirma sin prueba alguna», remarcaba en el comunicado en el que además exigía una rectificación al programa dominical.
En paralelo, el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay, a través de una conferencia de prensa en Trujillo, también negó que tal reunión se haya realizado. «Eso es falso», reiteró, mostrando además un reporte sobre la visita de Juan Carlos Coca Rojas a las oficinas del GORE, y donde se leía que había sostenido una reunión el 8 de marzo de 2024 en el Consejo Regional. Con ello, Namay deslizó que la reunión pudo ser con un consejero, no con el gobernador.
Nunca me reuní con Juan Carlos Coca. No vivo ni viviré de la política, vivo de mis empresas y de 40 años de trabajo honrado. Esa es mi verdad. 💼🇵🇪 pic.twitter.com/bDdSjheil5
— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP) August 5, 2025
En las horas siguientes, Conexión Norte fue contactado por dos personas cercanas al entorno de César Acuña, para señalar que existen pruebas que acreditan que el gobernador no estuvo ese día en horas de la mañana en la sede del Gobierno Regional, cuando Coca Rojas llegó para sostener una reunión, según los registros.
Poco después, fue el dirigente de Alianza Para el Progreso y mano derecha de Acuña, Luis Valdez, quien repitió dicho argumento en televisión nacional.
Este martes por la mañana César Acuña hablará ante los medios trujillanos sobre el caso. Pero deberá explicar muy bien y desmentir lo que dicen los registros sobre aquel viernes 8 de marzo de 2024.
Los registros hablan
Este medio confirmó, a través de los registros del portal de Transparencia, que el padre de Lucero Coca, la joven representante legal del consorcio que ganó las dos obras en cuestión, sostuvo en efecto dos visitas puntuales a las oficinas del GORE el 8 de marzo de 2024.
De acuerdo con la información que yace en estos registros, Juan Carlos Coca Rojas llegó ese día al Gobierno Regional para dirigirse específicamente al Consejo Regional. El funcionario visitado: César Acuña Peralta. La reunión de trabajo duró desde las 8:40 a.m. hasta las 10:48 a.m. Más de dos horas.
Cabe recordar que el Consejo Regional está ubicado en la sede del GORE conocida como Casa de Gobierno, ubicado en la plaza de Armas de Trujillo.
Si es cierto que el señor Coca Rojas no se reunió con Acuña, ¿con quién lo hizo y por qué registraron el nombre del gobernador, la más alta autoridad de la región?

La pregunta es muy pertinente si tomamos en cuenta lo que ocurrió momentos después de esa negada reunión.
Según el portal de Transparencia, apenas 14 minutos después de esa primera cita de trabajo, el padre de Lucero Coca hizo su ingreso a la Gerencia Regional de Contrataciones, en la sede central del GORE para visitar a una funcionaria de dicho despacho: Very Reynelda Siccha Martínez. Es decir, Juan Carlos Coca Rojas sostuvo esa reunión en la Gerencia de Contrataciones, tal como dice el registro, desde 11:02 de la mañana hasta las 4:05 de la tarde. Cinco horas de reunión de trabajo con almuerzo incluido, cabe suponer.
La defensa de Acuña y su agenda
Una de las evidencias que han mostrado los funcionarios de César Acuña para esgrimir el argumento de que nunca tuvo esa reunión con Coca Rojas ha sido el registro de la agenda del gobernador. Esta fue mostrada desde la primera conferencia de prensa de Martín Namay e indica que Acuña inició sus actividades, aquel viernes 8 de marzo, recién desde las 12:30 del mediodía en la sala de reuniones del Gobierno Regional.
Según dicho reporte, el gobernador sostuvo a esa hora una reunión con funcionarios y empresarios. Lo curioso es que asistió también la titular de la Gerencia Regional de Contrataciones, Elena Polo Tirado. En una hora en la que, de acuerdo con los registros, Coca Rojas se reunía con una funcionaria de dicha gerencia en otra oficina.
Desde el GORE se ha insistido en que hay pruebas de que Acuña no estuvo por la mañana en la sede regional.

Al respecto, el consejero regional Robert de la Cruz, uno de los más activos desde la oposición por estos días, advirtió que el registro de visitas al Gobierno Regional de La Libertad no estaría completo, y que muchas de las reuniones sostenidas por el gobernador podrían no haber quedado debidamente registradas.
Lo cierto es que este martes 12 Acuña dará por fin la cara, luego de su regreso de un periodo de vacaciones de 12 días. Hablará por fin del asunto ante los medios de manera directa. Y deberá, sin duda, explicar sobre estas contradicciones entre los hechos y los registros.
Está claro que, sea con quien sea que se haya reunido, Juan Carlos Coca Rojas llegó la mañana del 8 de marzo de 2024 a las oficinas del Gobierno Regional, y se fue en horas de la tarde. Un año después de esa visita, su hija, Lucero Coca Condori, firmó contrato para la ejecución de dos obras que suman más de 300 millones de soles y que hoy ha remecido la gestión del líder de APP.





