sábado, octubre 5, 2024
Caja Trujillo
InicioLa LibertadLey de Crimen Organizado: Esta es la indignante forma en que votaron...

Ley de Crimen Organizado: Esta es la indignante forma en que votaron los congresistas liberteños

La Ley N° 32108, duramente criticada por gremios del país y especialistas, por favorecer al crimen, fue aprobada por el Congreso semanas atrás y se resiste a derogarla pese a los cuestionamientos. Los parlamentarios de La Libertad tuvieron aquí una actuación condenable, conforme lo demuestran sus votos.

La llamada Ley de Crimen Organizado aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno, ha sido muy criticada por especialistas y distintos gremios del país. Sin embargo, pese a que hubo un pedido de la parlamentaria Ruth Luque para agilizar su derogación, la Junta de Portavoces del Congreso de la República rechazó debatir en el pleno de esta semana la derogación dicha Ley (N° 32108).

La norma ha sido fuertemente cuestionada por gremios empresariales, sindicatos y expertos. Los principales cuestionamientos apuntan a que debilita la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía para luchar contra la creciente ola de extorsión y sicariato que afecta al país.

En las últimas horas estas críticas arrecian. El Colegio de Abogados de Lima advirtió que la Ley N° 32108 ha facilitado la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos.

Así también, diversos gremios empresariales como la Confiep, Adex, Canatur, ComexPerú, Sociedad Nacional de Industrias, Asociación Pyme Perú, MiPyme, exigieron al Congreso derogar la última modificación de la ley sobre el crimen organizado, al considerar que la norma aprobada «relajó» la lucha contra la extorsión.

Sin embargo, el Congreso no le ha dado la prioridad del caso.



Para que sea aprobada esta cuestionada ley que limita la lucha contra las organizaciones criminales la mayoría congresal votó a favor semanas atrás. En ese aspecto, los legisladores de La Libertad tuvieron su cuota.

Ninguno de los 7 congresistas representantes de La Libertad, por uno u otro motivo, votó en contra de dicha ley.

El parlamentario Carlos Enrique Alva votó a favor de esta ley. Mientras que Diego Bazán (Renovación Popular) y Víctor Flores (Fuerza Popular) votaron en abstención.

Tres congresistas liberteños se ausentaron durante esa crucial votación: Juan Burgos, Magaly Ruiz y Roberto Kamiche (estos dos últimos de la bancada de Alianza Para el Progreso).

En tanto, el legislador Héctor Acuña habría estado con licencia aquel día.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes