La Ley de retiro CTS permitirá acceder libremente a los fondos de estas cuentas hasta el 31 de diciembre de 2026. Pero esta medida está dirigida principalmente a los que laboran en el sector privado.
Los trabajadores podrán acceder al 50% de los montos guardados, así como al 100% en casos de enfermedad terminal o cáncer.
Mientras se espera que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, firme la autógrafa, el parlamentario de Podemos Perú José Luna advierte que el Ejecutivo podría observar la norma.
Luna sustenta su conclusión en las declaraciones dadas por el premier Gustavo Adrianzén. “El Gobierno amenaza con observar la Ley CTS y evitar que millones de peruanos retiren su dinero ante la difícil situación económica que vive el país. Exijo al Congreso que envíe la autógrafa de ley al Ejecutivo para su promulgación porque la Ley CTS ¡va sí o sí!”, escribió en sus redes sociales.
“Yo no quisiera adelantar opinión. El procedimiento establece que una vez que nos sea remitida por el Congreso tenemos quince días hábiles para pronunciarnos”
La pelota en dos canchas
El 22 de abril, el presidente del Congreso dijo en conferencia de prensa que se planeaba firmar la ley del retiro CTS, así como otras, el miércoles 23. Pero, al día siguiente, el Presidente del Consejo de Ministros dijo que aún estaba a la espera de que la autógrafa de la ley llegue al Ejecutivo.
Gustavo Adrianzén ha dicho que aún tendrían que tomarse su tiempo que revisarla. No afirmó si la observarían o no.
“Yo no quisiera adelantar opinión. El procedimiento establece que una vez que nos sea remitida por el Congreso tenemos quince días hábiles para pronunciarnos”, dijo Adrianzén.
José Luna responde que no tienen nada que evaluar. “La plata es del pueblo”, dijo.