domingo, diciembre 28, 2025
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioLa LibertadLiberan a detenidos tras atentado en Av. Perú: Jefe nacional de PNP...

Liberan a detenidos tras atentado en Av. Perú: Jefe nacional de PNP se queja, pero abogado denuncia «sembrada» policial

A casi una semana del atentado en Trujillo, los cuatro presuntos implicados fueron liberados por falta de evidencias. El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, critica a la Fiscalía y pide su reforma, mientras la defensa de uno de los acusados denunció “sembrado” de pruebas.

En apenas dos días se cumplirá una semana desde que la bomba puesta en la avenida Perú detonó estruendosamente reabriendo heridas y aumentando el miedo en una ciudad donde el crimen cada vez se vuelve más común.

Aquel viernes, tras el atentado, apenas horas después del mismo, la Policía Nacional del Perú informó que lograron detener a cuatro sujetos presuntamente involucrados en el caso. La detención se dio gracias a las cámaras de seguridad de la zona que pudieron captar el momento en que los supuestos delincuentes fugaban, primero a pie, y luego en auto.

Según la tesis que expuso la Policía en aquel momento, las detenciones se dieron en el distrito del Alto Trujillo, donde se detuvo a tres sujetos (dos menores de edad y un adulto) que fueron encontrados con emulsión en las manos y con el vehículo mostrado en las cámaras de vigilancia. Así mismo, se logró la captura de otro sujeto que fue acusado de ser el conductor de los tres individuos.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, informó que los cuatro detenidos se encuentran actualmente en libertad debido a que el Ministerio Público decidió que los sujetos debían llevar su proceso en libertad.



A pesar de que el comandante general se mostró incómodo e incluso pidió que el Ministerio Público sea reformado, el abogado de uno de estos sujetos también se manifestó a través de redes sociales y acusó a la Policía de haber “sembrado” pruebas incriminatorias a su cliente.

En el marco de entrega de equipos tecnológicos a la Policía Nacional del Perú por parte del Gobierno Regional de la Libertad, el comandante general Víctor Zanabria y el ministro del Interior, Carlos Malaver, llegaron hasta la ciudad de Trujillo para participar en la ceremonia pública organizada por el GORE. Además de dar entrega a dichos equipos tecnológicos, también se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo laboratorio de criminalística de Trujillo.

Culminadas ambas ceremonias públicas, el comandante general Victor Zanabria y el general Guillermo Llerena brindaron una conferencia de prensa para absolver las dudas de los medios de comunicación sobre los últimos hechos delictivos acontecidos y el trabajo que está realizando la Policía. En este contexto, Zanabria fue consultado acerca de los cuatro detenidos tras la detonación ocurrida en la avenida Perú, de quienes afirmó que actualmente se encuentran en libertad debido a una decisión del Ministerio Público. Así mismo, pidió una reforma del Ministerio Público para que estos casos no se sigan dando.

“Cuando no hay comunicación en los órganos de justicia, los grandes beneficiados son los criminales, y el Perú es un claro ejemplo. La Policía hace un trabajo, sin embargo, el Ministerio Público toma una decisión unilateral y lo suelta. No podemos ya caer en ese tema de que la Policía haga un trabajo y nos tengamos que enfrentar a los propios operadores de justicia para desvirtuar nuestro trabajo”, manifestó Zanabria.

Por su parte, el abogado de uno de los detenidos, David Acosta, denunció a través de una publicación en sus redes sociales que su patrocinado habría sido “sembrado” por parte de la Policía, con el fin de lograr su detención.

Según explica Acosta en su post de Facebook, su patrocinado fue captado por las cámaras de seguridad corriendo minutos antes de que se diera la explosión en la avenida Perú. Dijo que corría por la avenida Unión, no estaba ni cerca de donde se produjo la explosión. El motivo de la supuesta huida captada en cámaras, aseguró, era apresurarse a llegar a la tienda -que estaba próxima a cerrar- para comprar cigarrillos.

A la mañana siguiente de la explosión, agentes policiales llegaron hasta el lugar de trabajo del hombre para detenerlo. En el acta de intervención que consignó que él habría manifestado, textualmente: “Mi función era limpiar la cancha para hacerle la fiesta al Bolaños”.

Sin embargo, Acosta advirtió que dicha frase jamás había sido utilizada por su cliente y que, además de ello, expresó que en un acta de intervención no se deben consignar frases, sino únicamente hechos.

Acta de intervención policial de uno de los liberados.

“Se logró la libertad de este ser humano, pero no todos tienen suerte. No todos tienen pruebas o abogados que las encaucen. Por eso, las cárceles no están llenas de culpables o inocentes, sino de gente pobre”, se lee en la publicación del abogado.

Conexión Norte accedió al acta de intervención policial donde se comprueba que efectivamente los agentes llegaron hasta el lugar de trabajo del patrocinado de Acosta, donde se le consignó la frase anteriormente mencionada, motivo por el cual fue finalmente detenido y llevado hasta la División de Investigación Criminal (Divincri), donde pasó 48 horas.

En tanto, Zanabria, quien ha hecho gala de afición al cine, está pidiendo que las intervenciones sean «como en las películas”, donde «todo lo que digas pueda ser usado en tu contra».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes