La Comisión de Protección al Consumidor N.º 2 del Indecopi sancionó al Instituto Educacional Franklin Delano Roosevelt (IFDR) con una multa total de alrededor de 26 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por poner a disposición de estudiantes material bibliográfico inadecuado. Su director fue sancionado con 5 UIT.
Indecopi sancionó al colegio por no adoptar las medidas necesarias, en coordinación con los padres de familia, para prevenir la exposición de los alumnos a contenidos que podrían afectar su salud mental.
La investigación se centró en la exposición de los alumnos a contenidos que podrían afectar su salud mental. La entidad determinó que el colegio permitió el acceso a textos que abordan “temas de índole sexual, consumo de sustancias y otros contenidos que podrían afectar la salud mental de los estudiantes”.
En redes sociales muchos ciudadanos se mostraron en desacuerdo con la sanción, pues puede sentar un precedente para que en el futuro se intente vetar libros de autores peruanos clásicos, como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce, Julio Ramón Ribeyro, entre otros que abordan estos temas.
Comunicar los resultados de dicha evaluación a los padres de familia, con el fin de obtener “su aprobación previa para cada libro”
Las sanciones
La denuncia fue presentada por la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros.
Algunas medidas ordenadas por Indecopi al colegio Roosevelt son:
– Suspender el préstamo de los libros materia de controversia en un plazo de 48 horas.
– Evaluar los textos cuestionados conforme a los lineamientos establecidos por la Biblioteca Nacional del Perú.
– Comunicar los resultados de dicha evaluación a los padres de familia, con el fin de obtener “su aprobación previa para cada libro”.
– Establecer “un mecanismo de comunicación permanente con los padres sobre la evaluación y selección de nuevos materiales bibliográficos”. La sanción se encuentra dentro del plazo de apelación.
El colegio sostiene que apelará, por lo que el caso será elevado y revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, la cual constituye la segunda y última instancia administrativa.





