No todas son malas noticias. Tras reunirse desde el 3 de diciembre en Kasane (Botswana), el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial inscribió hoy las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.
El ceviche se convierte así en el décimo segundo elemento de nuestra cultura inmaterial que ha sido incluido en esta lista, y el primero referido a nuestra cultura culinaria, que cubre además todo el territorio nacional.
Es preciso indicar que para la postulación a la lista, el Ministerio de Cultura convocó a los agricultores, pescadores, cocineros, picanteras, entre otros exponentes del ceviche. La preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.
«Esta inscripción permitirá visibilizar el gran aporte a la alimentación y recalcar la labor de nuestros pescadores artesanales, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, promoviendo el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional. Esto servirá, no solo como refuerzo de la identidad, sino como potenciador económico, y como dinamizador de relaciones sociales e impulsor de ciudadanía y desarrollo«, declaró al respecto Leslie Urteaga Peña, ministra de Cultura del Perú.
Lo que se viene
Tras esta obtención, se ha anunciado que se desarrollará una campaña multiplataforma denominada #PerúEsCeviche, la cual tendrá como objetivo destacar y compartir la riqueza cultural de la preparación y consumo del ceviche, así como, presentar la diversidad de tradiciones que este emblemático plato aporta a la identidad peruana y les llena de orgullo.
“Si hay un plato que une a las peruanas y los peruanos en el sistema agroalimentario del Perú es el ceviche. Pescados y limones del norte, cebollas y ajos del sur, camote y choclo del centro del país, y los diferentes ajíes, se juntan para recordarnos el patrimonio de agrobiodiversidad y de un buen comer que dejaron desde la época precolombina las poblaciones de pescadores y agricultores familiares, para el Perú y para la humanidad. Por esto, la FAO felicita esta iniciativa de incluir estas prácticas y significados del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO”, destacó Mariana Escobar, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) en Perú.