La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que, como parte de su labor contra la delincuencia, y con el apoyo logístico del Gobierno Regional de La Libertad, se logró el esclarecimiento de 88 homicidios, ocurridos principalmente por ajuste de cuentas entre peligrosos delincuentes.
La PNP remarcó que estos resultados hubieran sido imposibles antes, ya que no se contada con grupos especializados, al mando de los coroneles Víctor Revoredo y Henry Huapaya, para ejecutar esas acciones con bastante rapidez y efectividad.
El general PNP José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, en conferencia de prensa, durante la cual estuvo acompañado del gobernador regional, César Acuña Peralta, así lo informó. Fue luego de la reunión semanal de los integrantes del Consejo de Estado Regional.
Durante la exposición, la máxima autoridad policial refirió que, según las estadísticas registradas, de enero a agosto, en el año 2022 se produjeron 159 homicidios, en el 2023 fueron 201 y en lo que va del 2024 la cifra es de 174, las que tienen tendencia a bajar.
Resaltan apoyo del GORE
El coronel de Inteligencia PNP, Víctor Revoredo, adjudicó este logro al apoyo que han venido recibiendo del GORE con logística indispensable que ayuda a su labor de seguimiento. “A ello se suma los propuestas que salen de este, Consejo que son muy valiosas para ir mejorando las estrategias”, mencionó.
El general Zavala indicó que fueron capturados Enrique Blas Rodríguez, alias “Negrasho”, autor de 17 asesinatos; Edwar Medina Llerena alias “Cokín” de 13, Renzo García Vera alias “R” de 16, Luis Antonio Valecillos (venezolano) con 14 asesinato y Joxel Polo Vilca alias “Gordasho” 14 con asesinatos.
El jefe de la PNP también informó que en toda la región policial se han efectuado alrededor de 500 cambios de efectivos, con lo que se espera mejorar los resultados.
A la vez fueron capturados los venezolanos Michael Reyes Hernández alias “Maikel”, Rafael Sánchez Zapata alias “Fucho” y Marco Ojeda Polo alias “Marko”, autores de 13 asesinatos. Asimismo, fueron capturados Esteban Rodríguez Ortiz alias “Paloma” autor de 7 asesinatos, Junior López Novoa alias “Chikio Take” 4, Renzo Morillas Gálvez alias “El Mocho” 6, Jherson Zavaleta Rodríguez alias “Enano Jherson” 1 asesinato, Luis Vilca Alvarado alias “Luisito” 3 asesinatos.
Cambios policiales
El jefe de la PNP también informó que en toda la región policial se han efectuado alrededor de 500 cambios de efectivos, con lo que se espera mejorar los resultados de las acciones a fin de contrarrestar la inseguridad pública.
En lo que respecta a las acciones policiales desplegadas durante la reciente semana, el jefe de la región policial destacó la liberación de Oswaldo Alva Polo, pastor evangélico y agente municipal de Huamachuco, quien logró escapar de sus secuestradores. Fue en circunstancias en que los delincuentes estaban a punto de ser capturados; sin embargo, estos fueron finalmente identificados y detenidos.
El general Zavala reconoció el apoyo de las rondas campesinas en la liberación de Alva Polo. «Los delincuentes, al verse cercados, dejaron escapar al pastor evangélico», dijo.
Además, informó que la Policía Nacional desbarató dos bandas criminales: Los marcas de la Tía Cheche y la Nueva Generación de la Cruz Negra en Virú. Sobre los resultados de la semana, precisó que se realizaron 161 operativos, 14 bandas criminales desarticuladas por diversos delitos, 59 requisitoriados detenidos, 14 menores retenidos, 18 extranjeros retenidos 4 detenidos por extorsión, 246 detenidos por diversos delitos y 15 internados en penal El Milagro.