Escribe: David Miñano
Según el Centro de Emergencia Mujer, en el año 2024 se registraron más de 66 mil casos de violencia hacia las mujeres en todo el Perú; sin embargo, en Trujillo hubo una estadística particular y que puso los ojos en un sector no muy visibilizado, ya que la Municipalidad Provincial reportó la atención de un total de 60 casos de violencia en contra de hombres.
Precisamente, el subgerente de Derechos Humanos de la referida comuna edil, Marco Quintana, dio a conocer que fueron 60 los casos que sorprendieron a los funcionarios, quienes tuvieron que atender a estos hombres, brindarles asesoría y hasta motivarlos a denunciar a sus agresores ante el Ministerio Público.
El 60% de las agresiones viene de sus parejas
Lo lamentable es que más de la mitad de todos estos casos (40) se dieron por agresiones de parte de las parejas de estos hombres, quienes sufrieron de violencia en sus hogares y hasta en la calle, generando así el acoso social de parte de sus entornos.
Otro dato relevante es que de este total, solo 5 hombres decidieron judicializar sus casos, ya que los otros 55 señalaron tener vergüenza si es que continúan con las denuncias en contra de sus parejas.
Cifras nacionales
A nivel nacional, fueron un total de 66 mil 241 casos de niñas, adolescentes y adultas que sufrieron algún tipo de violencia. Igualmente, se reportaron 5518 alertas de mujeres desaparecidas. Además, hubo 133 feminicidios, y solo en el mes de octubre se registraron 10 feminicidios, 7 tentativas de feminicidio y 5 muertes violentas.