martes, enero 7, 2025
Caja Trujillo
InicioCulturaLos libros liberteños más destacados del 2024: un año prolífico y de...

Los libros liberteños más destacados del 2024: un año prolífico y de proyección

Se acabó el 2024 y nos dejó una muy nutrida lista de libros de autores de la región La Libertad. Estos son los libros que usted, querido lector, apreciada lectora, no debe dejar pasar.

El año que se va, nuevamente, fue muy prolífico en cuanto a la producción y promoción de libros en La Libertad. El 2024 estuvo movido, no solo editorialmente, sino en actividades de fomento a la lectura y presentaciones de libros. Esto ubica a la región entre las más importantes, dentro del mapa literario del Perú.
Fue también un año de malas noticias, como aquella que enlutó a las letras liberteñas: la partida de la poeta Julia Wong, quien nos dejó el legado de su literatura y el ya consagrado Festival de Poesía en Chepén Chepén.
Pero también hubo noticias que nos alegraron, porque tienen que ver con nuestro inacabable y siempre sorpresivo poeta César Vallejo. Los españoles Irene Vallejo y Joaquín Sabina, personajes de talla mundial, confesaron ser vallejistas hasta el tuétano. Además, nos enteramos que la flamante Premio Nobel de Literatura, Han Kang, leyó con pasión al Cholo. Y uno de sus más importantes biógrafos, Miguel Pachas Almeyda, le rindió homenaje con un nuevo y bien documentado libro: Los pasos de César Vallejo por el mundo.
Fue un año de importantes reediciones, como las de Itinerario del alado sin cielo, importante poemario con el que David Novoa ganó el Premio Poeta Joven del Perú. O como el salto a nivel nacional e internacional de la novela Los hombres que mataron la primavera, de Omar Aliaga, cuya segunda edición fue publicada por el prestigioso Fondo de Cultura Económica. Y, también, un año de memorias: Eduardo González Viana nos sorprendió con El poder de la ilusión, libro que muestra generosamente gran parte de su vida.
A continuación, haré un recuento de los libros que resaltaron este 2024, para que usted, lector, lectora, se anime a leerlos. No pretendo hacer crítica literaria; Dios me libre de tamaña responsabilidad. Soy consciente de que habrá algunas omisiones, no por motivaciones subalternas, sino por falta de acceso a algunos de ellos.

La poesía, como siempre en La Libertad, fue el género que más sorpresas nos dio.
El fecundo e inquieto Parix Cruzado nos ofreció Poemas (Buenos Aires Poetry), libro de cuarenta y nueve poemas donde el autor aborda temas como la muerte, la vida, el amor, el dolor, las drogas, la autodestrucción.
La poeta de la ternura, Dina Amada Sánchez Baca, nuevamente nos sorprendió con De cuerpo entero (Carlos Vega, editor), libro que rinde homenaje a César Vallejo, de quien la autora es una fiel lectora.
Alberto Alarcón lanzó Zoonetos (Infolectura), libro de treinta sonetos dedicados a treinta animales (incluido el hombre) que, a decir de Antonio Cilloniz, son el autorretrato que cada animal realiza, mezclando siempre –en su descripción– realidad y fantasía, sabiduría e imaginación, humor y crítica. Libro del que podrán disfrutar tanto los niños chicos como los niños grandes.
Registros atávicos (Alastor) es el primer poemario de Diandra García, una suerte de diario en el que palpitan los hechos que marcaron la vida de la autora; y donde la ternura, el dolor y la nostalgia calan en el espíritu de cada poema.
César Olivares volvió a demostrar su gran valía como poeta, ofreciéndonos un libro fundamental: Aves en el pentagrama, el mismo que nos ofrece reflexiones a partir del dolor de perder a los seres queridos, pero no solo eso. Como bien lo dice el poeta Roberto Jáuregui: “Este poemario es un canto doloroso. Un réquiem en donde el due¬lo de la muerte discurre junto con la lucha por la vida o, más precisamente, junto a la lucha por permanecer en el amor”.
Carolina Salazar sacó a la luz Cada nueve meses se gesta la muerte de un alma platónica (Alastor), su primer poemario que, según ella, nació a partir del odio a la poesía. Los temas que fluctúan son la vida, la muerte y el eterno retorno, que es el ciclo de la vida misma.
Eduardo Saldaña es uno de los más reconocidos poetas de la nueva hornada. Acaba de lanzar su segundo poemario, Hasta ver apagarse tus cenizas en un cementerio de elefantes, conmovedor libro donde la figura del padre se yergue como tema central. Como bien lo apunta David Navarrete: “La sutileza de sus versos convierte las cotidianas historias familiares en frecuentes promesas que vencen el olvido”.
También vieron la luz este año, No será todo humo, poemario de Valeria Luján, ganador del IV Festival de Poetas Inéditas de La Libertad; y Las hojas y los días (Nectandra), de Segundo Arrelucé. Últimamente, hemos recibido la buena nueva de la publicación de Cuaderno secreto de una persona secreta (Nó.made), del buen poeta Jorge Hurtado.
Pacasmayo, Chepén y Gran Chimú también brillaron, con los libros: Canto a la raza (América), de Miguel Arbildo (Guadalupe); Palabra de mujer, de Nora Rodríguez Herencia (Pacasmayo); Remanso de Paz, de Sonia Guevara Castillo (Chepén); y El árbol que resiste… en el charco que se seca, de Óscar Alva (Cascas).

De Pía Cueva teníamos noticias por algunos cuentos que había publicado en antologías. Hasta que se animó a publicar un libro orgánico. Se trata de La trituración (Mar Bajo Llave), libro conformado por nueve cuentos con escenarios que sobrepasan lo real, y que, sin embargo, no se alejan de lo cotidiano.
Otro libro que nos sorprendió fue El vuelo del Kende y otros cuentos (Nectandra), de Jorge Flores Chávez, que ya había salido, pero en edición limitada. Sus cuentos nos muestran la relación emocional que tenemos los humanos con los animales. El mismo autor nos dice que intenta mostrar las nuevas relaciones que tenemos con los animales que habitan entre nosotros.
Gloria Portugal nos entregó A lo mejor soy otro (Invisible), que, aunque en edición limitada, ha generado muy buenos comentarios de la crítica por su riqueza creativa. Como bien apunta Parix Cruzado, los personajes de este libro “En algún momento de sus circunstancias vitales, no entienden o no ubican su identidad y/o cuestionan quiénes son”.
Viaje de medianoche (Carlos Vega, editor), de Yuri Palomino, consta de cuatro conmovedores relatos que parten del entorno telúrico de donde sale el autor. “Cuando usted los lea, estimado lector, seguramente se sentirá confrontado con las dolorosas e insondables desgracias y con las históricas carencias y desigualdades”, dice sobre este libro el maestro Carlos Pérez Urrutia.
El siempre prolífico Jhony Ruiz Ballena nos entrega Huanchaco, un libro de cuentos cuyos protagonistas se mueven entre la olas, piedras, crepúsculos, muelle, aves y pescadores de este hermoso balneario.
En microficción, salieron dos libros importantes: Relatos infinitos (Infolectura) de William Bueno; y Breviario para el hastío (Dendro) de Roberto Mora.

Eduardo González Viaña nos entregó Mis pasos hacia el norte (UCV), novela que narra la historia de Santiago, un joven en busca del sueño americano, y el alférez Telmo Colina, un exmilitar del Ejército de Perú, quienes atraviesan en un jeep el infernal desierto de Arizona. Juntos recordarán su pasado y descubrirán que sus vidas se cruzaron, desde situaciones opuestas, el 15 de agosto de 1985, cuando las tropas del Ejército peruano perpetraron el genocidio de Accobamba, en pleno conflicto armado.
Charlie Becerra dio a luz novelas por partida doble. Inició publicando Masacre (Negra&Negra), libro que narra con una prosa trepidante el alevoso asesinato de un grupo de ancianos en Chao (Virú). Luego nos entregó Aullar las sombras (Revuelta), novela donde un Humberto Vargas de carne y hueso narra sus vicisitudes y travesías a lo largo de su vida dentro del tráfico de cocaína en la selva peruana.
Mauricio Málaga sorprendió con la novela Delia (Trotamundos), donde podemos solazarnos con esos Trujillo y Lima de las costumbres perdidas, de las familias tradicionales y del poder de la llamada moral; pero, también, con la exhibición cruda del mundo literario y, especialmente, el círculo editorial limeño.
El amor de mi vida eres tú (Infolectura), de Elmer López, presenta como línea vertebral el amor, sazonada con situaciones adversas, desencuentros y desilusiones que marcan el carácter y las relaciones personales del protagonista. Aun así, es una novela con final feliz.
La última travesía de Moby Dick (Papel de viento), de Fabel Santos, nos narra la tragedia histórica vivida en Chimbote, en la década de 1950, en la que desapareció la lancha pesquera Moby Dick, con sus trece tripulantes. La historia va contándose desde el romance feliz y trágico del pescador Eulogio y su esposa Francisca.

Óscar Paz Campuzano nos demuestra ser uno de los mejores cronistas de nuestra época. Su libro, Un maldito infierno y otras crónicas (Infolectura), es una delicia, a pesar de los temas escabrosos que desentraña con ojo de buen periodista y narrador.
Bethoven Medina nos acercó al recordado poeta cajamarquino, a través del libro Julio Garrido Malaver: poesía y ejes temáticos (Diario Real); y es que Medina es uno de los que más conoce la vida y obra del autor de La dimensión de la piedra.
El crítico literario Saniel Lozano Alvarado, fiel a su compromiso con la teorización de la literatura de la región, nos entregó Literatura infantil y juvenil, acceso a la teoría y la práctica (UPAO), libro de gran valor académico y pedagógico para el conocimiento de la literatura infantil y el fomento de la lectura.
Parix Cruzado publicó Ahora que embargan mi casa (Disicultura), ensayo, como sostiene Jorge Flores, “sobre el proceso de asimilación ante la pérdida de un bien inmueble con un posicionamiento filosófico controvertible, pero sumamente interesante”. El final del libro ofrece una selección de sabrosos poemas que giran en torno a la casa.
Una grata sorpresa fue la publicación de Los indios (Culle), de Abelardo Gamarra, cuya edición y prólogo estuvieron a cargo del siempre estudioso Aladino Carbajal. El libro reúne tres artículos sobre el indio de la sierra norte peruana, publicados en marzo de 1904, en el semanario Integridad.
En Horas de lucha por la gesta de la educación popular (1920-1923). El movimiento universitario que cambió el rostro del Perú (UPAO), el Dr. Elmer Robles Ortiz, plantea que para remozar el sistema universitario no solo habrá de considerarse el avance científico y las nuevas teorías educativas y de gestión; sino tomar en cuenta las voces del pasado y del presente.
Y el docente de la Universidad Nacional de Trujillo, José Pérez Jiménez, nos ofreció La Universidad Enclave y el descuido del bien profesional (Infolectura), ensayo con el que ganó el Premio “José Faustino Sánchez Carrión”, convocado por la UNT. Según el PhD. Pablo Quintanilla, docente de la PUCP, este libro es, sin duda, un buen aporte al debate sobre la situación de la universidad peruana de hoy.

El entrañable poeta Alberto Alarcón publicó un libro de cuentos para niños: La abejita Milú y otros cuentos (Infolectura), donde recurre a animales y hombres sencillos para contarnos historias que hacen reflexionar y disfrutar del sutil humor contenido en ellas.
Memito, mi duende favorito (Papel de Viento), de Betsy Portilla, es una mágica historia de navidad. Memito es un pequeño duende que está aprendiendo a hacer las tareas para convertirse en un duende de Papá Noel.
Si hay un autor que hace magia con su literatura para niños, ese es Jorge Barboza Beingolea. Este año nos ha entregado dos libros: Mincha y el pututo mágico y Chicote y Damián (Infolectura). El primero nos adentra en tiempos de los Chimú, a través del niño Mincha que luego se convirtió en gobernante con el nombre de Minchancamán. El segundo es una tierna historia de amistad entre un perro y un gato.
Julia Yepjen Ramos se está constituyendo en una de las mejores escritoras de literatura infantil. Este año nos ha sorprendido con la hermosa novela infantil Kapi, el héroe del bosque (Infolectura), que narra las peripecias de un capibara para salvar a sus hermanos y amigos de un incendio feroz que se da en la selva peruana.
Charlie Becerra fue finalista del Premio de Novela Infantil Altazor con la novela Un papá de repuesto, que narra la historia de un monigote glotón, que las hermanas Mae y Nicky han armado. Este monstruo amenaza con comerse todo lo que encuentre a su paso, incluido Benito, el hermanito pequeño de ellas.
La docente y escritora Mónica Sánchez Santillán publicó Pelucín (Infolectura), tierna historia de un perro andino. Jorge Segura Díaz, nos ofreció El mundo de Simón (Nectandra), sobre la fantástica vida de aquel niño que cree en cosas mágicas y hechos sorprendentes. Diana Chávez acaba de lanzar Entre adobes y ladrillos (Carlos Vega, editor).

Brisas de Primavera es una muestra colectiva de la Agrupación de Escritoras del Norte. Es una autoselección de poesía y ponencias, que, además, incluye un anexo que describe las actividades realizadas por las integrantes de esta agrupación.
El perro que un día voló y Amores sin contraseña son dos antologías de cuentos que nacieron de una convocatoria que hizo la editorial Infolectura. El primero es un conjunto de cuentos donde el protagonista es el perro, considerado el mejor amigo del hombre. El segundo, contiene cuentos de amor y desamor, cuyo telón de fondo son estos tiempos de virtualidad y redes sociales. Los autores son escritores de La Libertad y otras regiones del norte.
La editorial Reino de Almagro sigue firme en su tarea de rescatar del olvido libros fundamentales. Este año publicó Historias, reminiscencias y cuentos, de María Negrón Ugarte, y Cuentos de Trujillo de Nilo Gutiérrez; ambos publicados por primera vez en el siglo pasado, y que son joyas de la tradición literaria liberteña.
Otras reediciones importantes fueron Maestro Mateo (Nectandra), de Eduardo González Viaña; Cuando éramos churres (Infolectura), de Juan Félix Cortés; y Mitoral III y Mitoral IV, de Teodoro Bernabé.
La docente Mayra Ramos recogió historias sobre el zorro en los pueblos de Huamachuco. El resultado fue el libro Compadre zorro. Mitos andinos (Culle). Este interesante documento evidencia el dialecto propio de la zona y el modo de contar de los narradores populares. En los relatos se reconoce todavía el pensamiento ancestral andino y su pervivencia en el mundo contemporáneo.
¡A leer! ¡Buen provecho!

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes