Escribe: Jorge Tume
Cuento
El año literario se cerró con la presentación de la reedición homenaje del libro Historias, reminiscencias y cuentos (Infolectura) de María Negrón Ugarte, el mismo que fuera publicado en 1923 en Madrid (España).
Ángel Gavidia confirmó la potencia de su narrativa breve. Nos presentó el libro de microcuentos Veintidós inquilinos precarios y Últimos cuentos (Arteidea). En la misma línea del relato breve, el siempre sorpresivo Gerson Ramírez publicó El nombre de los días (Bracamoros).
Para Gloria Portugal este ha sido un año prolífico. En cuento presentó A lo mejor soy otro (Invisible). Mientras que el destacado narrador David Salvatierra nos ofreció Todas las familias tristes (Trotamundos).
El fútbol fue elevado al área de la buena literatura por los buenos narradores Ricardo Vera y César Clavijo, a través del libro No todo se queda en la cancha (Infolectura).
La literatura fantástica y de terror tiene su espacio con El despenador y otros relatos de terror y misterio (Nectandra) de Luis José Cassaro y Octavio Solano. Asimismo, en Diez destinos (Nectandra) de Luciano Moreno.
Nombres para un desamor (Dendro), de Diandra García, presenta cinco relatos cuyos protagonistas son jóvenes que muestran disconformidad no solo ante la violencia social que las rodea y acecha, sino también cuando evidencian incomprensión de su entorno familiar y social.
No amarás sobre todas las cosas (Revuelta), de Luis Alejandro García, nos presenta cuentos sobre los límites del amor. Mientras que Playa Paraíso (Papel de viento) de Bernardo Alva nos presenta relatos inspirados en el enigmático y eterno mar.
Antes del recreo (Infolectura), de Lester Rodríguez, presenta cuentos de adolescentes y sus vicisitudes propias de esa etapa. Toñito. La historia de un llanconcito, de Víctor Lozano Castillo, es un homenaje al terruño, en este caso al caserío Pampán (Julcán).
Novela
Eduardo González Viaña volvió a sorprendernos con Kachkaniraqmi, Arguedas (Fondo Editorial UCV), un libro homenaje al inmortal andahuaylino.
El galardonado Luis Eduardo García nos ofreció La sombra del remordimiento (Infolectura), un retrato conmovedor y grotesco de la condición humana y el idealismo juvenil universitario durante las décadas de los 80 y los 90 en el Perú.
Víctor López González publicó María en tres días (Letra) que cuenta la historia de María Espínola, una joven trujillana que sufre un ataque sexual premeditado.
Historias de un dealer (Papel de viento), de Héctor Vílchez, es una novela corta que nos muestra las vivencias de un repartidor en trujillano en medio de la pandemia.
El juego del destino (Infolectura), de Josué Vallejos, es una entretenida novela de amor, cuyo escenario es el Valle Jequetepeque. Mientras que Vivir para contarlo (Infolectura), de Guillermo Mendoza, narra las desventuras de un hombre al borde de la muerte.
El buen narrador Miguel Arbildo presentó la novela corta Cerco de quimera (Papel de viento), que, como ha anotado el escritor Ricardo Vírhuez, es una potente metáfora sobre la insufrible vida contemporánea y la injusticia que viene desde todas direcciones.
El oráculo de Catequil, de Aristóteles Cruz Ledesma, es una novela ambientada en Huamachuco y en los andes peruanos.
Poesía
Un guiño a la chicha y los avatares del pueblo que lo asume como su himno, es Parábola de la canción popular (Dendro), hermoso libro que presentó Ray Paz Quesquén.
El libro de la distancia (Nectandra), de Roberto Jáuregui, es un recorrido por los diversos tipos de distancia que separan a los hombres no solo física, sino también social y espiritualmente.
El amor ha parido una luz terrible (Alastor), primer poemario de Hilsa Rodríguez, va desde el reconocimiento de la monstruosidad de ciertas vivencias, producidas por la violencia y la precariedad de la existencia, hacia una búsqueda de la redención a través del amor creador.
Ya sabíamos que José Ramírez es un poeta valioso por eso no sorprende la calidad de Itinerario del solista (Nectandra). Parix Cruzado sigue caminando en las arenas de la buena poesía, ofreciéndonos treinta y seis poemas con el título Verás que esta canción es agonía (Nectandra).
Christina Castillo Ponce sacó a la luz Contra hemisferios (Mireya Editores), que es un homenaje a la creación poética. Hugo Díaz Plasencia ofreció su Hoja de vida. Antología poética (Carlos Vega, editor).
También se publicaron, La calle de los ciclopes (Trotamundos) de Miguel Alexander López, Tierra idílica en los ojos del conquistador (Carlos Vega, editor) de Elías Alcántara Pizán, y Hecho en cana (Exlibris) de Max Valdivia Alvarado.
Literatura infantil
Jorge Díaz Herrera volvió a demostrar su alta calidad en literatura infantil con La guerra de las hormigas (Nectandra). Mientras que Gloria Portugal sorprendió con dos importantes libros de cuentos para niños: Cuatrojos (Trotamundos) y Las tejedoras (Nectandra).
Jhony Ruiz Ballena presentó El duende dedal (Infolectura), libro de cuentos con el que ganó el Premio Literario Trujillo.
La multifacética Noelia Mendieta presentó tres libros para los pre lectores y primeros lectores. Ellos son El cocodrilo Juancho, El zorro más noble y Los paseos de Mimí (Infolectura).
Infolectura también presentó Ronda Infantil de La Libertad, una antología de cuentos de escritores liberteños. También vieron la luz, El amor de los colores, de Jorge Barboza, y El zorro y el cañán, de Leonela Rojas (Nectandra).
Miscelánea
Miguel Pachas Almeyda, uno de los más importantes biógrafos de nuestro vate santiaguino, nos ofreció el hermoso libro Las mujeres de Vallejo (Infolectura), que retrata a todas las mujeres que influyeron en la vida y obra del poeta.
Otra buena noticia es la aparición de libros de crítica literaria. Así tenemos Anfetaminas y otras dosis (Disicultura) del talentoso Joe Guzmán. Mientras que Róger García Báez publicó Releyendo a Vallejo. Análisis neuropsicológico de su poesía.
Tres buenas reediciones fueron los poemarios Rebuzno propio (Nectandra), del legendario Leoncio Bueno; Cerrito del amanecer, del destacado poeta Bethoven Medina (Carlos Vega, editor) y La voz del loco (Nectandra), del variopinto David Novoa. Y la publicación del poemario Dedicatorias (Nectandra) fue un homenaje al poeta Carlos Tataje quien falleciera hace poco.
La Libertad en tradición (Infolectura) es una publicación de las tradiciones que don Ricardo Palma ambientó en diversos escenarios de La Libertad.
Dos importantes antologías de autores liberteños son Trujillo en cuento y Tiro de esquina. Relatos de fútbol (Infolectura).
Podemos decir, entonces, que el 2023 la literatura liberteña estuvo de fiesta.