miércoles, enero 14, 2026
Buen Par, el podcast de Conexión Norte
InicioCulturaLos libros liberteños publicados el 2025: la literatura de la región sigue...

Los libros liberteños publicados el 2025: la literatura de la región sigue su curso

El 2025 que acaba de concluir nos dejó una variada relación de libros de autores liberteños. Estos son los principales libros a los que hemos tenido acceso y que usted, estimado (a) lector (a) debe leer.

Desde el campo de la literatura, el 2025 cerró con una buena noticia. El joven escritor Víctor Andrés López Gonzales ganó el Concurso Literario «El Búho» edición 2025, con su cuento Bienvenidos. Se cerraba así un año donde no todo fueron malas noticias en La Libertad; los libros y la movida editorial siguieron su curso, a pesar del desprecio por la cultura de parte de las entidades estatales.

El año que se fue también recibimos la grata noticia de que los ‘Cuadernos Trimestrales de Poesía‘ habían sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. La titánica obra cultural emprendida por el recordado Marco Antonio Corcuera sigue en pie.

Y también fue el año donde el prolífico escritor Bethoven Medina nos entregó Poesía Infantil de La Libertad (Editorial Infolectura), una hermosa antología que recoge a 50 escritores liberteños que también crearon versos para niños. Este libro ya está recibiendo críticas de diversos intelectuales del Perú, lo que permite visualizar el trabajo literario de estos lares.

A continuación, el recuento de los libros de los que tuvimos noticias y que resaltaron el 2025. Posiblemente haya algunas omisiones; nos disculpamos por ellas pues la razón es sencilla: no tuvimos acceso a todos los libros.

La poesía liberteña sigue su curso. Roberto Jáuregui presentó su reciente libro Cuatro elementos (Nectandra) y confirmó que su oficio poético sigue perfeccionándose. En este libro, a decir del maestro David Navarrete, “ha poblado su espacio poético de seres mitológicos, familiares y eternos que el recuerdo transforma mientras el cuerpo terrenal se diluye”.

Otro poeta que confirma su alto compromiso con la palabra es Alberto Alarcón. El veterano poeta, autoexiliado en Trujillo, acaba de entregar Coronación de los sentidos (Casa Nuestra), un nuevo poemario que es un manjar y un derroche de alta poesía.

Gloria Portugal, la siempre sorprendente escritora nuestra, se luce con Tarde llegaron las hadas (Buenos Aires Poetry) donde nos muestra su conocida y fina ironía para abordar los temas de su interés. Ya don Carlos Pérez Urrutia ha dicho que este libro “muestra un aspecto frágil, delicado y dulce, pero encierra hondos y punzantes poemas”.

La muerte inesperada del jardín (Culle), de Paúl Orlando Vera Basilio, está integrado por cuarenta y seis poemas breves pero contundentes, donde la muerte y el jardín son conceptos íntimamente entrelazados.

Yosset Bermejo nos entregó Romper precinto en caso de (Nectandra), poemas testimoniales y profundos, alejados de los excesivos artificios, donde la sencillez de las palabras transciende y conmueve.

Miguel López Cruz, con Travesía en extramuros (Trotamundos), “narra la historia de un hombre que persigue una sombra: la sombra de Bernard, su doble, su fantasma o tal vez su propia proyección. Esta persecución atraviesa ciudades, túneles y estaciones, pero también busca sentido, verdad, redención”.

Mi confesa libertad (Papel de viento), de Lilia Quiroz Colunche, es un libro de poesía de un fuerte romanticismo intimista y social al mismo tiempo. Toca temas de la mujer como maestra y como mujer comprometida con los destinos de su patria.

Elmer López volvió a sorprender y a confirmar su pericia con el cuento. Esta vez se alejó de los tópicos a los que nos tenía acostumbrados y nos entregó Todos los sueños (Nectandra), conjunto de relatos oníricos que exploran el territorio que emerge cuando entramos al profundo sueño.

Víctor López Gonzales se luce esta vez con Se anuncia el suspenso (Letra), donde presenta nueve cuentos que rinden homenaje a las historias clásicas de suspense y terror que tanto han marcado la literatura y el cine.

Teodoro Alzamora, el narrador piurano-trujillano, vuelve a las andanzas literarias con un sabroso libro donde el humor se pasea como Pedro por su casa. Ocurrencias de don Nacho (Infolectura) presenta historias cuyo hilo conductor son los relatos que el viejo Ignacio Vilela, narrador oral por antonomasia, cuenta todas las noches a un auditorio ávido de ocurrencias asombrosas y jocosas historias.

Gerson Ramírez ya nos tiene acostumbrados a historias sorprendentes y de gran factura literaria. En Una mujer de ojos claros (Papel de viento) nos cuenta una historia cautivante, donde con fino humor nos hace mirar a la muerte de otra manera.

Donde se asoma el infierno (Beowulf Group Press), de Marcio Taboada, posee relatos que, según Alfredo Alegría, “son textos de un mundo triste necesitado de amor”. El mismo autor ha manifestado: “La vida no es un paraíso, ¿verdad? He escrito del infierno, de los infiernos que pueden existir en las relaciones de pareja, de amigos, de hermanos… Es la vida, solo fotografío el mundo”.

Cuentos de un médico al borde de la locura (Liwru), de Darling Pérez, es una colección de seis relatos que exploran la fragilidad humana y la difusa línea entre cordura y delirio en la práctica médica.

El joven escritor Guillermo Salvador Saldarriaga sorprendió con un libro objeto: La promesa y otros relatos (La Otra Editorial), que es un conjunto de nueve estampas cotidianas “donde la memoria, la ternura y la melancolía se entrelazan con una prosa delicada y profundamente humana”.

Ray Paz Quesquén celebró la publicación de su libro de microrrelatos In media res (Mesa Redonda). Estos relatos breves abren las puertas y ventanas de situaciones donde el delirio, la muerte y el humor se cruzan con precisión quirúrgica. 

La sombra y otros cuentos (Nectandra) es el nuevo libro del buen narrador huamachuquino Enrique Carbajal. El crítico literario Carlos Pérez Urrutia ha anunciado que en este libro “Noches, cerros, animales, plantas, hombres y demonios son fuerzas activas. Es como si el mundo emergiera desde la palabra”.

La escolar adolescente Angélica Coronel Cabrera nos entregó El precio de las sombras (Infolectura), relatos ambientados en su mayoría en la provincia de Virú, un lugar donde la imaginación se enciende a cada paso y los sueños conviven entre plazas y leyendas.

Nuestro consagrado novelista Eduardo González Viaña se lanzó con una novela-homenaje a Ciro Alegría. El ancho mundo (Achawata) es una biografía novelada del autor de El mundo es ancho y ajeno, quien en estas páginas recobra su estatura de hombre real que vive, transpira y sueña por el Perú.

En Que me alcance la vida (Infolectura), Karina Rodríguez Escobal nos muestra la narrativa testimonial de una mujer que busca respuestas sobre la muerte repentina de su esposo que fue líder social. A medida que avanza la historia, la protagonista se enfrenta a la corrupción del sistema legal y la indiferencia social, lo que la lleva a una lucha incansable por encontrar justicia.

John Cruz entró en las movedizas tierras de la literatura fantástica con Despertar zombie (Papel de viento). La trama es interesante: un grupo de humanos pervertidos aprovechando la desgracia se dedican a capturar zombies y humanos atléticos para enfrentarlos en una especie de circo romano, todo por el sucio dinero.

Los esposos Javier Rojas y Gretell Alcalde escribieron a cuatro manos De regreso contigo (Infolectura), novela que enfrenta el dilema de la posibilidad de viajar en el tiempo para revivir los momentos más añorados de su pasado, y de corregir algunos hechos para tener un futuro distinto, aun cuando esta decisión pueda afectar a los seres queridos de su presente.

Felipe, Felipe (Nectandra), de Luciano Moreno, es la historia de un niño que “se obsesiona por conocer el rostro de su padre (a quien perdió cuando apenas tenía ocho meses), pues siente que, sin esa imagen, es incapaz siquiera de recordarlo”.

Y el 2025 se cerró con la presentación de No volverás a matar en mi nombre (Infolectura) del siempre inquieto Parix Cruzado. Esta novela está inspirada en los testimonios reales de algunos de los personajes que dieron inicio a la historia de las bandas de asaltantes en nuestra ciudad, y que hoy han migrado a otras formas de delitos como la extorsión y el sicariato.

La literatura infantil goza de buena salud. Cada vez se publican libros de gran calidad, no solo material sino literaria.

El 2025, don Jorge Barboza nos siguió demostrando que es uno de los más grandes cultores de literatura para niños. Mi barco hundido y otros cuentos (Infolectura) es su nuevo libro cuyos relatos celebran la imaginación, el asombro y la valentía ante situaciones extraordinarias. Sus historias, narradas con un lenguaje sencillo y lleno de ternura, logran tejer aventuras que mezclan lo cotidiano con lo fantástico.

Luciano Moreno presentó Las aventuras de Mayo (Nectandra), cuyo protagonista, a diferencia de sus hermanos, quienes viven preocupados por alimentarse y ser cada vez más fuertes, no siente la necesidad de velar solo por su bienestar; sino que se preocupa además por la suerte de su comunidad.

Con La higuerilla encantada (Infolectura), Julia Yepjén nos muestra su ascendente oficio literario. Este es un libro de leyendas del Valle Chicama, narradas y actualizadas magistralmente a manera de cuentos. La autora recurre a las historias sobre duendes, aparecidos y seres extraños que de niña escuchó en la voz de sus abuelos, padres y vecinos, para sumergirnos en la tradición oral de su pueblo.

Algo extraño sucede en el huerto. ¿Quién se esconde entre las plantas? ¿Es un monstruo o solo un gran misterio por resolver? Con esa trama sencilla, pero envolvente, Esther Marchán nos ofreció El monstruo del huerto (Trotamundos), un cuento lleno de diversión, aventura y una gran lección sobre el miedo y la amistad.

Gloria Portugal también nos entregó Pequeñas historias (Nectandra). Amigos imaginarios, cucarachas asépticas, tortugas bipolares y toda una fauna de lo más variada y colorida puebla las páginas de este maravilloso libro que, a través de pequeñas historias llenas de fantasía e imaginación, señala algunos de los defectos más comunes que aquejan a nuestra sociedad.

Nina era una niña alegre y soñadora que vivía, junto a su familia, en un valle junto al río. Cierto día, este lugar donde ella era feliz, fue azotado por una fuerte lluvia. De pronto, el río, que se estaba desbordando, la empezó a llamar. Nina estaba a punto de entrar a sus bravas aguas, junto a su gata Escoba. Pero algo la detuvo. Esta es la nueva historia de Mónica Sánchez Santillán, cuyo título es El sueño de Nina (Infolectura).

La poeta de la ternura, Dina Amada Sánchez Baca, publicó De cristal (Infolectura), un delicado y encantador viaje por la infancia, donde la sensibilidad se convierte en verso y la imaginación florece en cada página. Un libro que celebra la belleza de lo cotidiano.

Antonio Escobar, el poeta del Jequetepeque, lanzó un remozado clásico: El grillito Serafín (Infolectura), un libro que, a decir de Josué Vallejos, “construye un universo poético de luminosa sencillez, donde la naturaleza se convierte en escenario del arte y la ternura se eleva a categoría estética. Serafín —ese pequeño cantor de antenas inquietas y corazón de violín— encarna la figura del poeta esencial: humilde, sensible, fiel a su canto aun en medio del silencio o la pérdida.

La ingeniosa y prolífica Noelia Mendieta lanzó una artillería pesada. El dinosaurio de Abigail, El pequeño Burroberto, El encanto del caballito de totora y Mitso y el spondylus mágico (Infolectura) son muestras de su preocupación por llevar buenas historias a los niños, y a través de ellas, conmover y educar.

El niño Thiago Fabián Castillo Enríquez sorprendió con Feliz, el conejito (Infolectura), que es la historia de Feliz quien vivía en el bosque y que cierto día se levantó muy temprano pues quería explorar su hábitat junto a sus amigos. Sin embargo, unos cazadores lo van a poner en aprietos.

El celebrado Jorge Chávez Peralta presentó Veintiún escritores liberteños, libro que compila análisis, presentaciones y reseñas de destacados autores nacidos o vinculados a la región La Libertad. En él, analiza la construcción y evolución de las obras de los escritores abordados.

Una buena noticia fue la reedición de Lázaro (Reino de Almagro), novela inconclusa del insigne Ciro Alegría, quien el 2025 recibió homenajes y comentarios de su obra. Este fue el proyecto novelesco más ambicioso que se propuso el autor de “Los perros hambrientos” y que, lamentablemente, terminó suspendido en un centenar de páginas sin acabar.

Otro acierto fue la publicación del texto El César Vallejo que yo conocí (Papel de viento), en el que don Ciro Alegría nos cuenta con pelos y señales cómo era su maestro de escuela, el Cholo santiaguino.

Ángel Gavidia no solo es un buen narrador y poeta; es también un ensayista, y lo ha demostrado con Vallejo a solas. Divagaciones de un profano (Infolectura), donde reflexiona sobre pasajes de la vida y obra del poeta universal. Danilo Sánchez Lihón ha dicho: “Este es el libro de un auténtico creador de poesía acerca de otro gran creador del mismo arte. Porque escribe desde la sensibilidad y de quien escoge, escancia, sopesa, y abre el cáliz de los elementos primigenios que componen la poiesis”. Pero no queda ahí la cosa. Gavidia también nos entregó una nueva edición de su celebrado libro El molino de penca (Infolectura), del que Jorge Eslava sostiene que “glorifica la memoria rindiendo tributo a los seres humildes de la Tierra —un perro vago, un loco del pueblo, una pardela herida—, con una prosa puntillosa y lírica, cuya cadencia sosegada nos induce a subyugarnos con la contemplación”.

Otra grata noticia vino desde los predios de la Universidad Nacional de Trujillo: la publicación de Hacia la Reforma Agraria en el Perú, la tesis con la que el histórico Luis de la Puente Uceda se graduó de abogado en mayo de 1958, y en la que aborda la permanente crisis del agro peruano, sus manifiestas desigualdades particularmente en la costa y sierra, asociadas a la vieja correlación de fuerzas económicas y sociales de la época.

Don Víctor Manuel Sánchez publicó Esoterismo en la literatura (Papel de viento), estudio que analiza símbolos y corrientes ocultistas en autores clásicos y modernos. La obra ofrece una visión profunda del conocimiento oculto y su manifestación en las letras.

Culle es raíz (Culle), presenta poemas, cuentos y fotografías que fortalecen la identidad huamachuquina. El libro busca unir escritores de pueblos donde se habló la lengua culle (idioma de los antiguos huamachucos), entre ellos Enrique Carbajal, Erick Romero Roman, Luis Flores Prado, Mayra Ramos Tumbajulca, Katy Martínez y Paul Orlando Vera Basilio.

El estudioso Aladino Carbajal difundió Huamachuco: La resurrección del ejército libertador (Culle), que aborda la influencia de Huamachuco en las decisiones de Simón Bolívar para decidir establecer su Cuartel General en esa ciudad, en 1824. Se muestra y analiza una carta que el libertador escribió en Pativilca, el 26 de enero de 1824.

Charlie Becerra lanzó la reedición de Masacre (Nectandra) que nos sumerge en uno de los crímenes más aterradores ocurridos en Virú, La Libertad.

Luis José Cassaro sacó a la luz El Lurifico y otras leyendas de Chepén (Nectandra), un libro sobre la tradición oral de “La perla del norte”. El Lurifico, un dragón cuyo huevo es traído por los esclavos chinos que trabajaban en los arrozales e incubado en los hornos de las haciendas para que destruya al hombre blanco, es uno de los personajes de este libro.

Se publicaron dos antologías de cuento liberteño. Once liberteño (Nectandra), de Carlos Santa María, jugando con la lógica futbolera, reúne once buenos narradores contemporáneos de La Libertad. Cuentos clásicos de La Libertad (Infolectura) reúne nueve historias escritas por autores liberteños en diferentes épocas, entre ellos César Vallejo, Ciro Alegría, José Watanabe, Eduardo González Viaña, entre otros.

Edder Baldeos, aunque con escasa difusión, nos entregó Esto es lo que somos. Historia del rock liberteño (1963-1999) (Disicultura) interesante recorrido por la escena rockera trujillana, a través de entrevistas a los mismos músicos.

Por una educación infantil de calidad. Ensayos, testimonios y reseñas (Infolectura), es un interesante libro donde el maestro e investigador Elmer Robles Ortiz reflexiona y propone alternativas respecto a la educación de los niños en el Perú.

Carlos Enrique Gonzales y Rosa Elvira Morales García ofrecieron Libro que nace del Camino, Capulí, Vallejo y su tierra (Papel de viento), que contiene poemas y narraciones dedicadas a los diversos pueblos de La Libertad por donde recorre la caravana de Capulí, Vallejo y su tierra en homenaje al poeta César Vallejo.

Finalmente, el doctor Juan Namoc Medina lanzó Bioética, vida y muerte de personajes ilustres de la medicina (UPAO). El periodista Omar Aliaga, en clave de crónica, contó la historia Pedro M. Seclén Chirinos a través del tiempo (Infolectura), basada en las memorias de este personaje clave en la historia reciente de Trujillo. Y el pausado Christian Oliva nos entregó Nobilísima Ciudad de Trujillo VI, con fotografías antiguas de esta ciudad.

¡Servido, señoras y señores! ¡A leer antes de que sea tarde!

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes