Escribe: Eduardo Zafra
El general José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad , manifestó que últimamente se están viendo más robos en la modalidad de “marcas”, y que este tipo de delitos se cometen debido a los “soplos” dados por los propios trabajadores de los bancos a las bandas delincuenciales.
Ante esto, Zavala Chumbiauca mencionó que se están pidiendo los permisos respectivos para que la Policía Nacional de Perú pueda tener acceso a las cámaras de seguridad de los bancos para combatir así esta modalidad de robo.
“Ahora tenemos que establecer servicios en los bancos y realizar coordinaciones con los gerentes de estas entidades para que nos permitan el ingreso, y así nosotros poder tener controladas a aquellas personas que ingresan y desde el interior del banco están dando la información a los delincuentes. La información sale del interior de los bancos y eso lo tenemos claro”, expresó el general.
El jefe policial dio cuenta de la captura de una persona, trabajadora de un banco que pasaba información a las bandas delincuenciales, sobre personas que retiran fuertes sumas de dinero. Está información, aunque no es nada nueva para el ciudadano de a pie, es el primer paso para combatir esta modalidad del robo.
“Nosotros podemos cubrir la parte externa, pero para la parte interna necesitamos un servicio especial. Justamente a eso es adonde van nuestras coordinaciones para poder tener acceso a sus cámaras de seguridad, para nosotros poder ver quién es la persona que se encuentra adentro por mucho tiempo, si utiliza su celular en el interior y está de ahí mandando mensajes a los delincuentes que están afuera”, señaló el jefe de la Policía.