jueves, diciembre 12, 2024
Caja Trujillo
InicioPolíticaLos municipios que peor gastan dinero para obras en la provincia de...

Los municipios que peor gastan dinero para obras en la provincia de Trujillo

El alcalde de Laredo, Sergio Vilchez, es el que peor capacidad en ejecución de recursos ha demostrado hasta ahora. Municipios de Víctor Larco, La Esperanza, Moche y Huanchaco, también están en la cola.

Los alcaldes de la provincia de Trujillo están a menos de un mes de cerrar el segundo año de su gestión, tras haber sido electos en octubre de 2022. Sin embargo, a pesar de contar con presupuestos millonarios destinados a obras públicas, más del 50% de las autoridades locales no destacan por su capacidad de gasto ni en la ejecución de proyectos que beneficien a sus distritos.

Situación real

Uno de los casos más preocupantes es el del alcalde del distrito de Laredo, Sergio Vilchez Neira. Según cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Vilchez ha ejecutado menos del 15% de su presupuesto, gastando solo poco más de 3 millones de soles de los más de 21 millones que tiene disponibles para obras.

En la misma línea, Enrique León Clement, alcalde de Víctor Larco, muestra un desempeño similar. A pesar de la promoción constante de sus campañas con su nombre en diversas obras, solo ha logrado ejecutar el 22% de su presupuesto, es decir, 6.2 millones de soles de los más de 29 millones destinados a proyectos.

El descontento con la gestión de autoridades locales no es exclusivo de los distritos más pequeños. En la Municipalidad Distrital de Moche, cuyo presupuesto supera los 28 millones de soles, apenas se ha devengado el 21% de los recursos, lo que equivale a poco más de 6 millones de soles.

Por su parte, la municipalidad de Huanchaco, bajo la gestión de Efraín Bueno, también muestra números alarmantes. Con un presupuesto de 28 millones de soles, solo ha ejecutado el 29% de su presupuesto, lo que equivale a poco más de 7 millones de soles.

Jalados

En Alto Trujillo, el avance no es mucho más alentador. De un presupuesto de más de 10 millones de soles, solo se ha devengado el 36.3%, lo que representa poco más de 3 millones de soles.

Otro de los alcaldes con bajo desempeño es Wilmer Sánchez Ruiz, de La Esperanza. De los 33 millones de soles que tiene disponibles para obras en su distrito, solo ha gastado menos de 13 millones, lo que representa un avance de solo el 38.9%. Con menos de un mes para finalizar el año, parece difícil que el alcalde logre superar el 50% de ejecución, lo que genera dudas sobre su capacidad para cumplir con los compromisos asumidos con la población.

La Municipalidad Provincial de Trujillo ha logrado ejecutar el 55.5% de su presupuesto. Sin embargo, el alcalde Mario Reyna Rodríguez, quien asumió en enero de este año, espera que para fines de 2024 se logre superar el 80% de ejecución. Con un presupuesto de más de 36 millones de soles, se han ejecutado poco más de 20 millones, pero aún queda por ver si se alcanzará la meta propuesta.

Pelean arriba

Por otro lado, algunos distritos de la provincia muestran avances más positivos en términos de ejecución presupuestal. Las municipalidades de El Porvenir, Simbal, Poroto y Florencia de Mora destacan con avances de 62.5%, 73.2%, 78.2% y 94.7%, respectivamente.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes