Escribe: Víctor López
Tras cinco temporadas en Liga1, la directiva del club tricolor no ha tenido suerte con la elección del director técnico idóneo para el equipo: tres entrenadores que empezaron el año al frente del plantel tuvieron que dejar el cargo después de algunas semanas, como fueron los casos de José Soto el 2019, Juan Manuel Llop el 2020 y Enrique Meza el 2022.
Los sucesores en el cargo tampoco tuvieron éxito: Mario Saralegui, Óscar Gambetta (interino) y Jorge Pautasso. El único que destacó -con clasificación a Copa Sudamericana incluida- fue Pablo Peirano, quien tuvo dos periodos en el club (2019 y 2020-2021). Una mención aparte merece Mario Viera, que se mantuvo al frente del plantel durante todo el 2023, aunque el equipo al final se quedó con las manos vacías.
Franco entusiasmo
Sin embargo, para esta temporada la elección del técnico ha entusiasmado a la prensa deportiva local y a los hinchas carlistas, quienes ven en Franco Navarro, ex jugador del club en la década del noventa, al hombre al que el buzo tricolor le debería quedar perfecto. Mannucci con Navarro -de antemano- tiene buena cara.
La directiva tricolor quiere que el equipo pelee de la mitad de la tabla hacia arriba y que al terminar de la temporada esté clasificado a una copa internacional. Y para ello no está reforzando el plantel sino renovándolo línea por línea.
En el arco, Manuel Heredia sumará su sétima temporada en el club. Figura del equipo año tras año, es acaso el jugador más importante desde el retorno de club a Primera División. A él se sumará Juniors Barbieri (ex Deportivo Garcilaso) y Emile Franco, joven guardameta que ha llegado desde Sporting Cristal.
La defensa central -uno de los puntos flojos del equipo en cinco años- se ha reforzado con dos zagueros que vienen de hacer una buena temporada el 2023: el uruguayo Gonzalo Rizzo (ex ADT) y Eduardo Caballero (ex Atlético Grau), quienes pelearán el puesto con el argentino Matías Cortave, Marcelo Gaona y el reservista promovido al primer equipo Víctor Salazar.
A ellos habría que sumarle a otro uruguayo: Pablo “Cotorra” Miguez (ex Alianza Lima), quien juega de defensor central o de mediocampista de contención.
Por la banda derecha, este año se contará con el actual seleccionado nacional Sub 23 Emilio Saba (préstamo de FBC Melgar) y con Eduardo Rabanal. Por la banda izquierda continúa en el equipo Mathías Llontop –también seleccionado nacional Sub 23- y Alexis Cossio.
En la primera línea del mediocampo, el equipo se ha reforzado con el trajinador Christian Velarde (ex ADT) y el paraguayo Ángel Benitez (ex Defensa y Justicia de Argentina). Del plantel anterior permanece Gustavo Viera -también paraguayo- y Bryan Urrutia, natural del distrito de La Esperanza.
Franco Navarro tiene fama de potenciar planteles de jugadores regulares para convertirlos en equipos competitivos
Hacia adelante
Una línea más adelante, tres mediocampistas ofensivos se han sumado al plantel: el creativo Willyan Mimbela (ex ADT), el uruguayo Nicolás Albarracín (ex Montevideo Wanderers) y el joven Joel Herrera (préstamo de Sporting Cristal).
Por las bandas, en función ofensiva, se han sumado dos nombres interesantes como los extremos Johnny Vidales (ex Cusco FC) y Ricardo Cortés (ex Borac FC de Bosnia); mientras que este año tendrá su oportunidad el canterano Snaider Guerra, promovido al primer equipo.
Con respecto a la posición de 9, esta temporada se contará con la presencia de los hermanos Succar: Matías que continúa en el plantel y Alexander, quien ha llegado a préstamo de Universitario de Deportes. Los Succar competirán por el puesto con otro delantero nacional importante como Percy Liza (ex Sporting Cristal).
En lo que respecta al comando técnico, Franco Navarro contará -como es habitual- con su compañero inseparable Leo Rojas (asistente técnico) y con el preparador físico argentino Alexis García, quien trabajó con Navarro en ADT en la temporada anterior.
Franco Navarro tiene fama de potenciar planteles de jugadores regulares para convertirlos en equipos competitivos, por lo que se espera que Mannucci al final del año consiga la segunda clasificación de su historia a una copa internacional.