miércoles, julio 3, 2024
Caja Trujillo
InicioDeportesMannucci y Vallejo en deuda: ¿Podrán cambiar su situación en el Clausura?

Mannucci y Vallejo en deuda: ¿Podrán cambiar su situación en el Clausura?

Un análisis de la situación de los dos equipos trujillanos que tuvieron un Apertura para el olvido, tomando en cuenta cómo terminaron el torneo y las posibilidades que tienen para lo que queda de temporada.

Escribe: Víctor López

Tricolores y poetas terminaron el Torneo Apertura en deuda con sus hinchadas en lo que para ambos fue un certamen para el olvido. Antes de iniciar el segundo torneo corto de la temporada -después de jugada la Copa América 2024- las dos escuadras trujillanas tendrán cuatro semanas para afinar el estilo con el que apuntarán a salvar el año luego de un primer semestre perdido. 

El profe Milton, como le llaman aquí en Trujillo, asumió la dirección técnica del equipo tricolor en la fecha trece luego de la salida de Franco Navarro. Mendes es un tipo cercano al futbolista, afectuoso, de esos que le hablan de cerca, pero al mismo tiempo riguroso con la táctica del once que enviará al campo de juego y no tienen ningún temor de realizar las modificaciones que considere necesarias, como por ejemplo hacer cambios antes de la primera media de juego (ante Sport Huancayo y Cusco Fútbol Club), como reemplazar a casi toda la defensa y sentar en el banco de los suplentes a Manuel Heredia, titular del equipo desde el 2019.

Y aun con todo eso, el plantel no se le ha ido de las manos; al contrario, el grupo lo respalda, o al menos eso se ve desde afuera. 

Milton Mendes -quien en su conferencia de prensa de presentación dejó en claro que trabaja con más un sistema táctico- paró al equipo en sus dos primeros partidos con tres hombres en el fondo, cuatro o cinco volantes y un punta solo o doble punta. Producto de ello consiguió dos magros resultados: una derrota de visitante ante Sport Huancayo y un empate de local ante Deportivo Garcilaso.

Para el tercero de sus partidos -visitante ante Cusco FC-, si bien cosechó un pésimo resultado (3-0 en contra), en ese encuentro encontró a lo que parece que será su pareja de defensores centrales titulares de aquí en adelante: Matías Cortave y Nelinho Quina, a quienes alineó en una línea de cuatro. En la banda izquierda se consolidó Matías Llontop, titular en los cinco partidos con Mendes al frente del equipo. De esta manera, Gonzalo Rizzo y Pablo Míguez dejaron la titularidad en la línea de fondo.



Frente a Vallejo en la siguiente jornada, Mendes realizaría otro cambio importante en la oncena inicialista: le daría la titularidad al joven Emile Franco en reemplazo del veterano Manuel Heredia. En ese partido, recién se empezó a ver otro Mannucci: bien parado en el campo, entiéndase por esto orden táctico, sin que el equipo no se parta y donde todos trabajaron como obreros, cada uno en su zona. El resultado final fue empate aunque Mannucci pudo haberlo ganado.

En la zona del mediocampo, para Mendes el capitán Gustavo Viera es uno de los fijos en la volante central, mientras que el tridente que juega detrás del punta terminó conformado por Jhonny Vidales, Nicolás Albarracín y Alexis Cossío. Como 9, Mendes le ha dado su confianza a Percy Liza, aunque también tiene a Matías Succar como alternativa.

Mannucci se encuentra en el penúltimo lugar de la tabla acumulada en un campeonato en el que al final tres equipos perderán la categoría, por lo que la escuadra tricolor deberá empezar a sumar de a tres en el Estadio Mansiche y robar todos los puntos que pueda en condición de visitante. Para esa misión la idea de Mendes es clara: orden táctico, transición rápida en el contraataque y capitalizar lo mucho o poco que genere en el arco contrario. ¿Alcanzará? Pues la apuesta de Mendes tiene que ser exitosa si quiere salvar al equipo del descenso.



Ante el súbito alejamiento del director técnico Roberto Mosquera, el Club Deportivo Universidad César Vallejo se vio en la obligación de buscar rápidamente a un entrenador para llenar el vacío dejado por su antecesor. Salas, conocido popularmente como “Chicho”, llegó para sacar adelante a un equipo que andaba mal en la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2024 y que contaba en sus filas con un recién contratado Paolo Guerrero.

El Vallejo candidato al título de inicios de temporada se despintó rápidamente y el “Chicho” debía arreglar ese problema lo antes posible. Pero, lamentablemente para él, sus jugadores se le empezaron a lesionar uno tras otro (Edgar Benítez, Paolo Guerrero, Josepmir Ballón, Nilson Loyola, Carlos Ascues y Juan Quiñones) y para colmo tuvo que afrontar una seguidilla incansable de partidos por la Liga1 y por la Copa Sudamericana.

El Vallejo de Guillermo Salas en el último tramo del Torneo Apertura logró alejarse de la zona de descenso, aunque de momento no por muchos puntos de diferencia. La misión para el Torneo Clausura será pelear en la parte alta de la tabla y volver a clasificar a un torneo internacional para el 2025. Con el plantel completo y con más rodaje de su sistema de juego, Guillermo Salas apunta a estar a la altura de las expectativas de la dirigencia poeta.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -
Google search engine
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

Comentarios recientes