Trujillo sigue siendo la provincia más afectada por el crimen organizado en La Libertad, sin embargo, según el alcalde Mario Reyna, la situación está mejorando. En la última reunión del Consejo de Estado Regional, realizada esta tarde en la ciudad, la autoridad destacó que los indicadores de homicidios del 2024 en la provincia han mostrado una disminución significativa en comparación con el año anterior.
Mensaje edil
En cuanto a los homicidios, Reyna señaló que la cifra de muertes violentas en Trujillo disminuyó en más del 13% en lo que va del 2024, en comparación con el 2023. Esta reducción también se reflejó en el distrito de Trujillo, donde el índice de homicidios pasó de 13 muertes violentas por cada 100 mil habitantes a tan solo 6. “La cifra en la provincia de Trujillo ha disminuido en comparación del 2023 a 2024 en más de 13%, es un avance”, expresó.
A pesar de los progresos, Reyna reconoció que aún persisten desafíos importantes en la lucha contra el crimen organizado. «Hubo un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado, lo que es bueno que se conozca», manifestó el alcalde.
La ciudad del crimen
Sin embargo, destacó que el flagelo de las extorsiones y los atentados con explosivos sigue afectando a la región, por lo que es necesario seguir trabajando para erradicar estas prácticas delictivas.
«Ojalá que lo sucedido en la sede del Ministerio Público no sea el inicio de una serie de atentados contra entidades públicas, lo vemos con temor y no queremos que se siga expandiendo», declaró el alcalde vecinal de la urbanización Chicago, Carlos Guevara.