Cuando Arturo Fernández Bazán era alcalde de Trujillo, un funcionario a veces permanecía solo horas en el cargo confianza y luego era destituido a través de una transmisión en vivo por Facebook. El año pasado el sentenciado y suspendido alcalde realizó más de 200 cambios. Gerentes y subgerentes iban y venían. La inestabilidad e incertidumbre reinaban.
Hoy, el actual alcalde, Mario Reyna, con casi dos meses en el cargo, ha firmado 55 resoluciones. Está haciendo casi lo mismo que su antecesor, aunque señala que es “para limpiar la casa”.
Más cambios
Efectivamente, Reyna Rodríguez precisa que las resoluciones que firmó solo sirvieron para destituir a los funcionarios que trajo Fernández en su último periodo como alcalde. En diálogo con Conexión Norte, precisó que es probable que los cambios continúen, teniendo en cuenta el antecedente “desastroso”.
Es así que el último 7 de febrero, el alcalde, militante de Somos Perú, decidió que la exconsejera regional, Olga Yglesias Peláez, asumiera un nuevo cargo de confianza en Trujillo. Le entregó la subgerencia de Programas Alimentarios; cargo que era ocupado de manera temporal por Wilmar Moreno Fuentes, el gerente de Desarrollo Social.
“De manera paulatina se han ido haciendo los cambios. Recuerden ustedes que esto es como un paciente que está gravemente enfermo, entonces quitar funcionarios porque ingresa una nueva gestión, es hacerle más daño. De repente, por eso es que ustedes han ido viendo que se han ido haciendo estos ajustes”, declaró.
En esa línea, también le puso punto final a la designación del arquitecto Renzo Rojas Espinoza como subgerente de Habilitaciones Urbanas. El cargo recayó sobre el gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Vejarano Celis.
En esos 50 cambios, también está el de Omar Burga Benguer, quien era gerente de Administración y Finanzas, designado por Arturo Fernández. El cargo es ocupado actualmente por Cristian Rojas Castillo.
Marca distancia
El regidor provincial de Trujillo, Andrés Sánchez Esquivel, afirmó que los funcionarios tendrán que ser evaluados constantemente y el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, debe exigir resultados permanentemente. “Los funcionarios deben demostrar eficacia, deben dar resultados, así los vamos a evaluar”, afirmó.
Conexión Norte también le preguntó a Reyna sobre el balance de su gestión. Prefirió no hacer uno; no obstante, opinó sobre las evaluaciones que se hacen a los alcaldes cada vez que cumplen 100 días en el cargo. Él recién se va por su segundo mes.
“La evaluación de los 100 días lo venimos escuchando hace tiempo, ya es muy parecido al estado de emergencia. Aquí hay que ser prácticos y sinceros. Qué cosa se está haciendo hasta la fecha, para ver si se está enrumbando hacia un mejor camino la administración de la ciudad”, añadió.