Mario Reyna Rodríguez, actual alcalde de Trujillo, regresó a Alianza para el Progreso (APP), partido del cual renunció en 2021. Su vuelta, definitivamente, cobra relevancia frente a las Elecciones Regionales y Municipales de 2026, donde Reyna, aunque ha afirmado no tener interés en ser protagonista, parece perfilarse nuevamente como candidato. Su vínculo con APP tiene raíces en 2014, cuando se afilió al partido bajo el liderazgo de César Acuña Peralta, entonces alcalde de Trujillo. Sin embargo, hace tan solo dos años, afirmó que estar en APP fue un error.
Cambió de opinión
Reyna comenzó a involucrarse en la gestión pública como gerente de Personal cuando Acuña lideraba el municipio trujillano. Fue en ese entorno que Mario Reyna encontró una oportunidad para desarrollar su carrera, apoyado por Luis Valdez Farías, a quien considera un «casi hermano» y la mano derecha de Acuña. Sin embargo, en 2022, antes de las elecciones, Reyna manifestó que haberse inscrito en APP fue un error propio de su juventud.
“No niego mi amistad desde la universidad con el señor (Luis) Valdez, pero no coincidimos en los temas políticos. Han dicho que he sido funcionario de confianza, pero no dicen que ha sido hace 10 años, cuando era joven”, indicó.
Ese mismo año, Reyna expresó su arrepentimiento por haber ingresado a las filas de APP, indicando que fue una decisión influenciada por la presión de su entorno laboral.
«En aquel entonces, todo el que trabajaba en la municipalidad le pasaban una ficha para afiliación, como joven me afilié, eso fue un error. Pero no es que haya hecho militancia, no me han visto por ningún lado de APP», sostuvo.