En los últimos días muchos lectores habrán podido ver una constante: la difusión de notas en algunos medios locales sobre la demanda de reapertura del Centro Comercial Real Plaza por parte de trabajadores y comerciantes. Incluso, estas notas señalaban la afectación económica que significa el cierre de este establecimiento, que ya cumple medio año, luego de la tragedia ocurrida en enero.
La difusión de estas notas, en distintos medios locales de modo simultáneo, coincidió con comunicaciones del Real Plaza en las que señalaba que había coordinaciones con la autoridad para ver su posible reapertura.
Conexión Norte pudo conocer de modo extraoficial, además, que desde semanas atrás la empresa del Grupo Intercorp había estimado que a fines de año podrían estar volviendo a funcionar en Trujillo. Esto, sobre todo, luego de los acuerdos de compensación económica logrados con las víctimas y afectados, así como el curso de las investigaciones fiscales, que apuntan más que nada a quienes diseñaron y ejecutaron los trabajos de construcción del techo del patio de comidas desplomado.
Cabe recordar que incluso la empresa indicó que demandaría a los responsables de dichos trabajos.
Sin embargo, las cosas parecieron cambiar en las últimas horas. La misma municipalidad de Trujillo dio a conocer que el alcalde Mario Reyna se reunió con los comerciantes que tienen negocios en los alrededores del Centro Comercial Real Plaza.
Mario Reyna entra en escena
Esto, sin embargo, se chocó esta semana con lo dicho por el alcalde de Trujillo, Mario Reyna, quien dejó en claro que no existe comunicación oficial con el Real Plaza y calificó como falso que el centro comercial vaya a reabrirse.
“No tenemos comunicación oficial del Real Plaza. Es falso que se diga que ya se reabre. Más bien nos ha escrito un grupo de vecinos que tienen negocios alrededor pidiendo una reunión para los próximos días”, declaró Mario Reyna.
Sin embargo, las cosas parecieron cambiar en las últimas horas. La misma municipalidad de Trujillo dio a conocer que el alcalde Mario Reyna se reunió con los comerciantes que tienen negocios en los alrededores del Centro Comercial Real Plaza, que son quienes justamente demandan también su reapertura. Aún más, la municipalidad ya no negó la posibilidad de una reapertura de modo tajante como antes.

«Los dueños de los negocios y comerciantes de los exteriores del CC. Real Plaza se reunieron con el alcalde en su despacho, donde se acordó reforzar el tema de seguridad con más patrullaje de Serenazgo. Además, se gestionará mayor iluminación en la zona. El alcalde aclaró que la apertura del centro comercial se encuentra en manos de la Fiscalía», se leyó en la publicación de Facebook de la municipalidad.
La iluminación y lo que ahora viene
Lo que vino, casi de inmediato, fue la iluminación del Real Plaza, en el cual la empresa señaló que se realiza después de reunirse y coordinar con el alcalde Mario Reyna.
Esa iluminación es como el preámbulo de lo que ahora está por venir.
Después de varios meses ocurrida la tragedia, Real Plaza Trujillo encendió sus luces. El pedido era de vecinos y comerciantes preocupados por la inseguridad en Fátima y Cesar Vallejo.
— Gente de Trujillo (@gentedetruji) August 19, 2025
Así también alcalde Mario Reyna afirmó que esto no corresponde a una reapertura del CC. pic.twitter.com/uwTtiNyzEl
Indecopi informó este miércoles que ha sancionado al centro comercial con más de medio millón de soles por no haber cumplido con las medidas cautelares exigidas luego de la tragedia de inicios de año. Real Plaza ha dicho que no está de acuerdo con la sanción.
Pero no queda duda que todo el escenario está preparado para que pronto el centro comercial donde se enlutaron familias trujillanas vuelva a abrir sus puertas. ¿Será a fines de año, como esperaba la empresa del Grupo Intercorp?





