La vieja amistad entre el hoy dirigente nacional de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, y el actual alcalde de Trujillo, Mario Reyna, no es ningún secreto. Como tampoco lo es la sociedad que ambos tienen desde el punto de vista profesional. Tanto Valdez como Reyna son socios fundadores del estudio de abogados Valdez, Aliaga, Canales, Valdivia & Reyna.
Esta sociedad toma relevancia por estos días debido a la reciente investigación fiscal anunciada contra la esposa de Valdez, Ana Paul Ganoza, por la compra de una casa valorizada en S/ 3,3 millones en una subasta pública. Como se conoce, la sospecha obedece a que la influencer trujillana reporta ingresos mensuales no mayores a S/ 4,000, lo que hace prácticamente imposible que haya podido tener ese monto.
Luis Valdez, pese a dar primero otra versión, remarcó después que él fue quien financió dicha compra. Momentos después, la misma Ana Paula Ganoza manifestó, a propósito de ello, que su esposo «es uno de los mejores abogados del país».
Sin embargo, una declaración más reciente de uno de los socios del estudio Valdez, Aliaga, Canales, Valdivia & Reyna ha dado más luces sobre este financiamiento, y que podría también involucrar de alguna manera a Mario Reyna, actual alcalde de Trujillo.
Habla uno de los socios de Luis Valdez
El abogado Juan José Canales Durand dio una declaración, días atrás, al programa Beto A Saber, de Willax, en la que indicó que fue el estudio el que le dio un préstamo a Valdez para la cuestionada compra de la millonaria casa de La Molina.
«Él ha pedido un préstamo al estudio. El estudio contaba con los fondos y le ha generado el préstamo», señaló Canales.
Luego, al ser consultado por dicho medio sobre cómo se procedió a concretar el préstamo, el abogado indicó que fue un acuerdo de los socios del estudio.
«Yo no tengo mucho conocimiento de los detalles, pero sí me enteré que habían hecho un préstamo»
Mario Reyna, alcalde de Trujillo
Canales Durand, cabe resaltar, es hoy además jefe de gabinete de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, otro socio del estudio de abogados de Valdez es Guillermo Aliaga Pajares, quien fue colega suyo en el Congreso, pues ambos fueron legisladores en el mismo periodo. Y, aún más, la empresa de Aliaga Pajares fue uno de los postores en la subasta de la casa que finalmente compró Ana Paula Ganoza.
Las palabras de Mario Reyna
Días atrás, el alcalde Mario Reyna fue consultado por dicho préstamo hecho por el estudio a Luis Valdez. El burgomaestre mostró su extrañeza y dijo desconocer sobre el mismo, pese a que Canales Durand declaró que fue un acuerdo de los socios.
«Él es socio fundador, pero no participa de las decisiones del estudio hace mucho tiempo», fue lo que dijo Juan José Canales después, tras conocer las expresiones de Reyna.
Este martes, Conexión Norte le preguntó a Mario Reyna sobre el tema, y el alcalde respondió así:
«Sí, sí, ha prestado dinero. Yo no tengo mucho conocimiento de los detalles, pero sí me enteré que habían hecho un préstamo vía Reactiva, que es un crédito que da el Estado a las pequeñas y medianas empresas. Yo no he aprobado eso porque yo no soy gerente, soy únicamente socio del estudio».
El asunto aún precisa de mayores explicaciones y, de hecho, la fiscalía indaga el caso. ¿Habrá más novedades próximamente?